Foro Asturias carga contra las inspecciones de Trabajo en el campo y que afectan no sólo a temporeros sino también a vecinos y familiares que ayudan en las tareas agrícolas. La senadora Rosa Domínguez de Posada considera que los controles que el Ministerio de Empleo está realizando en Galicia "dan al traste con las tradicionales labores no remunerados que se realizan por razones de amistad, benevolencia y buena vecindad". La parlamentaria de Foro opina que "si la intención del Gobierno de España es erradicar este tipo de costumbres, estará atacando a lo más profundo de la cultura del medio rural, y asestando un duro golpe a uno de los sectores en mayor declive durante los últimos años".

Por estos motivos, su partido presentará una "batería de preguntas parlamentarias" al Gobierno central sobre estas inspecciones, que tanto preocupan al sector de la manzana y la uva. A nivel regional, la diputada forista Carmen Fernández critica a la consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, por su "inutilidad y vagancia para defender a los agricultores y ganaderos asturianos frente a los 'desmadres' del Ministerio de Empleo contra las tradicionales labores comunitarias y sextaferias en el campo".

Menos burocracia

Por su parte, la presidenta del Partido Popular de Asturias, Mercedes Fernández, acusó ayer al Principado de "asfixiar" al sector con "papeleo y burocracia", lo que resta a los profesionales "mucho tiempo" para la producción y la mejora de la competitividad. Fernández pidió "mayor agilidad", junto al portavoz parlamentario Luis Venta, durante una visita a la feria del campo Agropec.