La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arquitectura en femenino

"Es un deber social que las mujeres tengan mayor visibilidad en la profesión", claman las veinte arquitectas que hoy estrenan una exposición en el Colegio Oficial de Asturias

Arquitectura en femenino

El interior del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) es obra de una mujer: Verónica Durán. El paraninfo de la Laboral lo diseñó otra mujer: Juana de Ontañón. La Curtidora, en Avilés, la rehabilitó también una mujer: Nieves Ruiz. El auditorio de Pola de Siero lo ideó otra mujer: María José Fernández. Así hasta veinte, que son las arquitectas que hoy, día Mundial de la Arquitectura, reivindicarán el papel femenino en su profesión a través de una mesa redonda y una exposición en la sede ovetense del Colegio Oficial de Asturias. "A todos nos viene a la cabeza el nombre de un montón de arquitectos y no tanto de arquitectas. Es un deber social hacer que esto cambie", expresa Sonia Puente Landázuri, decana del Colegio y una de las protagonistas de la muestra "Arquitectas Asturianas 1952-2017".

Esta exposición, explica su organizador, José Ramón Puerto, es un complemento regional a la muestra itinerante "100 Works in 100 years", que recoge las obras de profesionales europeas: "Con este gesto, el Colegio Oficial de Arquitectos pretende dar un paso hacia la visibilidad de las arquitectas asturianas y la puesta en valor de su contribución a la profesión". Puerto opina que la mujer puede aportar mayor sensibilidad a sus proyectos, pero en esencia "no es una arquitectura diferente a la de los hombres". Lo mismo opina Sonia Puente, que sostiene que todavía "no podemos hablar de una arquitectura de género". "A pesar de que las escuelas se llenan en igual porcentaje de estudiantes hombres y mujeres, sin embargo, en el trabajo la representación es menor. Esto se debe a una profesión hegemónicamente masculinizada por ausencia de políticas de conciliación entre profesión y familia, y los criterios masculinos de valoración", manifiesta.

La selección de las veinte arquitectas que componen la muestra -se inaugurará hoy tras una mesa redonda a las 19.30 horas- "intenta cubrir todo el espectro", en palabras de José Ramón Puerto. Desde la primera mujer arquitecta que trabajó en la región (Juana de Ontañón), la primera colegiada (Nieves Ruiz) y la primera decana (Sonia Puente) hasta las jóvenes que investigan con nuevos materiales (Alicia Zamora), exploran otros campos del diseño (Patricia Urquiola y María López) y combinan la arquitectura con la administración (María José Fernández). En estas páginas se ofrece una selección de ocho de ellas.

Compartir el artículo

stats