El banco de leche materna puesto en marcha el pasado mes de enero en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acaba de cumplir 10 meses de vida. Los responsables de este servicio aseguran que en ese tiempo se han recogido 65 litros de leche de 59 donantes con los que se ha ayudado a 32 criaturas.

"La alimentación artificial puede provocar problemas intestinales y afectar al desarrollo de los bebés prematuros. La mayoría de las madres no tienen leche suficiente y la única alternativa hasta ahora eran los preparados artificiales", señaló en el momento de presentar el servicio el coordinador de Neonatología Enrique García López.

Los beneficiarios de este servicio son los niños con 32 semanas de gestación o 1500 gramos de peso, "son los más vulnerables", puntualizó en su día el coordinador de Neonatología. A las madres que deseen donar leche se les entregará un kit de esterilización. Los recipientes que vayan llegando se etiquetarán y congelarán en una nevera antes de someterlas a un proceso de pasteurización. El banco está atendido por dos enfermeras, un nutricionista y un pediatra que se encargan de hacer los controles antes y después de su procesamiento. "El banco de leche materna es la mejor protección para niños enfermos o prematuros", afirmó en enero el director de Salud Pública, Antonio Molejón.

Pero ¿cómo funciona este servicio? En el siguiente vídeo te lo expicamos:

El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias

El HUCA pone en marcha el primer banco de leche materna de Asturias