El presidente del Principado, Javier Fernández, defiende una reforma de la Constitución "en una dirección federal", "un estado federal en el que el proceso constituyente no permanezca indefinidamente abierto". Lo ha dicho esta mañana en el acto de apertura del año judicial en el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). "La nación española legitima a un Estado con 500 años, una larga historia. Es posible desafiarlo, pero quién lo haga debe perder el desafío", enfatizó.

Fernández ha llamado a restituir, de forma inmediata e inexcusable, el orden constitucional allí donde se ha quebrado. "No me vale cualquier reforma, no todas son aceptables, la soberanía debe tener un sujeto único, no múltiple. Eso descarta la autodeterminación", ha asegurado.

Fernández aseguró que el ideal sería buscar un "estado federal en el que, contra lo que ocurre ahora, el legislador orgánico no pueda modificar, movida por intereses partidistas, coyunturales o cortoplacistas, la decisión política del reparto de poder entre comunidades autónomas". La soberanía de España, argumentó, "debe tener un sujeto único, no múltiple".

El presidente señaló además que es posible desafiar al estado, "pero quien lo haga debe perder el desafío". En este sentido aseguró que con el referéndum catalán "está en juego la nación constitucional" y admitió que "el terreno perdido por la omisió política" no se ganará "exclusivamente con la acción jurídica". "Sin un respeto acortado a las reglas del juego, el diálogo carece de garantías", sentenció. "Las apelaciones huecas al diálogo y a la voluntad política son ejercicios inútiles de buenismo", añadió. Tras llamar a la unidad de los partidos demócratas, advirtió de que el nacionalismo produce aberraciones morales.

"En España la propuesta confederal es una ensoñación nacionalista concebida no como estructura política intermedia hacia una forma superior de integración (casos de Estados Unidos y Suiza) sino como un camino hacia la desintegración como ocurrió en el Estado austrohúngaro", aseguró.

Debido a los acontecimientos, no han estado presentes, como se esperaba, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ni el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Jesús María Barrientos Pacho, que iba estar presente en la conferencia de presidentes que se celebra hasta el miércoles, y que cerrara el Ministro de Justicia, Rafael Catalá.