El XXXI Festival de la Manzana de Villaviciosa, del 12 al 15 de octubre, pondrá en escena el proceso de integración que vive la industria sidrera en la región. Por una parte se mostrarán las 54 nuevas variedades que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Sidra de Asturias ha incorporado y por otro y por otra se marcará un hito en la historia sidrera al reunir, por primera y única vez, una cata con tres sidras de la denominación y tres de la marca Manzana Seleccionada.

El anuncio se hizo ayer en la presentación del evento, declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. La integración de la marca independiente en la DOP se hará en 2018, como avanzó el presidente del ente, Tino Cortina, quien calificó este como un "año especial por el cúmulo de cambios" que marcarán el futuro de la sidra asturiana. La "Cata para la historia", que tendrá lugar el jueves 12 a las 19.30 horas en la carpa de encuentros, será a su juicio un momento "interesante y emotivo para cualquier amante de la sidra". La exposición de las nuevas variedades podrá visitarse en la Casa de los Hevia en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.30 durante los días que dure el festival. A la presentación asistió, entre otros representantes institucionales y de empresas del sector, el gerente del Serida, Ramón Juste, quien reivindicó la necesidad de mantener al día la investigación en el campo agroalimentario, pues la tecnología aplicada al mismo es la que creará un sector "vivo y competitivo". La innovación ocupará parte del programa del festival maliayés, pues el viernes 13 se celebrará una jornada técnica en el Teatro Riera para presentar las nuevas variedades de manzana a cargo del Serida, entidad que esa misma tarde (19.00 horas) impartirá un taller de análisis sensorial en la carpa de encuentros.

Habrá, además, talleres infantiles, de repostería y elaboración de jabones, de escanciado, actuaciones musicales, degustación de sidras filtrada y espumosa, Mercado de Otoño y Feria de Maquinaria y Tren Turístico de la Manzana, que discurrirá por pumaradas y llagares, iglesias románicas y entornos medievales y por la naturaleza de la capital manzanera de España, el concejo de Villaviciosa.