De proyecto en proyecto, del tren a la carretera y del barco al puerto, de Oviedo a Gijón y a Avilés, el ministro de Fomento hizo ayer una visita de obra virtual a las que su departamento tiene en marcha en Asturias con algún asunto de desenlace inminente, como la publicación "esta semana" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de la licitación del proyecto de construcción de la nueva estación ferroviaria de Gijón. Tuvo que aceptar, al abordar el plan de vías gijonés, que su ministerio debe afrontar aquí "un nivel de desconfianza" por la acumulación de retrasos, que entiende el malestar y el enfado, pero también que el desbloqueo de la operación le otorga "mimbres" para pedir "confianza" y credibilidad".

Para apaciguar los ánimos anunció la licitación inminente de la redacción del proyecto de la estación, con un presupuesto de cuatro millones de euros, un plazo de un año y una posibilidad de acortar trámites simultaneando este trámite con el del estudio informativo, y buscó además otra "excelente noticia" en la extensión del Metrotrén hasta Cabueñes. Confirmó con base jurídica que su pretensión de retomar la actuación "no requiere un nuevo estudio informativo ni trámite ambiental, lo que nos permite pasar directamente a la fase de proyectos y acortar los plazos" renunciando, eso sí, al despilfarro que supondría empezar a vaciar el agua que anega el túnel antes de su acondicionamiento.

Sin salir de Gijón, celebró su decisión de asumir el cien por ciento de la financiación del vial de Jove, dentro de los accesos a El Musel, para no asfixiar la situación financiera de la Autoridad Portuaria y anunció que "trabajamos para reducir el plazo" de 39 meses que se dieron para el tramo entre Lloreda y Veriña, cuya ejecución se inició el pasado verano. Al llegar a la Autopista del Mar, celebró el lado positivo de la que en teoría es una mala noticia: la Comisión ha retrasado la convocatoria de ayudas europeas, los fondos CEF, hasta marzo, "plazo suficiente para concretar el interés de empresas que pudieran optar a hacerse con la ruta".

Fueron varios los tramos de su intervención en los que el Ministro presumió de estar activando obras "en tiempo récord". Eso dijo del procedimiento de eliminación del "fondo de saco" en la estación ferroviaria de León, del plan de vías de Gijón, un proyecto que no tenía "salida ni viabilidad", o de su acuerdo con el Principado para los avances en los accesos al Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) de Avilés. En Oviedo, el empeño de celeridad anuncia para este mes de octubre los primeros pasos de tramitación administrativa del proyecto de la Ronda Norte, rescatado en los presupuestos de este año merced a una exigencia de Foro. En breve se licitará la redacción del estudio informativo y como para volver a responder a las dudas del Ayuntamiento de la capital sobre el trazado de la circunvalación recordó una vez más que a la licitación seguirá el correspondiente periodo de información pública con tiempo y espacio para que particulares y administraciones emitan sus pareceres. Sin salir de la ciudad se propuso De la Serna la tarea de desbloquear la ampliación del puente de Nicolás Soria mediante un convenio con el Ayuntamiento que abone el camino para una actuación "que tiene ya un proyecto básico" y cuyo coste cifró en 3,6 millones de euros.

Utilizó la palabra desbloquear para decirse dispuesto a hacerlo con la integración ferroviaria de Avilés y reiteró lo que queda de año como plazo para tener ultimado un plan consensuado con el Ayuntamiento. "El paso siguiente sería la elaboración de un convenio con los compromisos de cada administración e iniciar el estudio informativo".