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El Noroeste reactiva la presión para llevar la Variante a las ayudas europeas desde 2021

Las regiones preparan una declaración institucional conjunta de reivindicación para la próxima semana mientras FADE reclama "un paso al frente de la sociedad civil"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, conversa con el presidente de Mercadona, Juan Roig, durante el acto a favor del Corredor Mediterráneo. EFE

"A todo tren hacia el futuro". Es la voz en off del anuncio que promociona el corredor Mediterráneo en las cadenas generalistas de televisión hablando por encima de las imágenes aéreas de la vía inconclusa del AVE que va de Algeciras a la frontera francesa. El lobby que promueve la reivindicación de la finalización de la obra exhibió músculo ayer reuniendo en Madrid a 2.000 empresarios con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. Tiene también una página web que recoge firmas y ese anuncio en la tele que urge la finalización "del tren que cambiará nuestras vidas". "Una fortísima campaña", asiente el consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, no consta si admirado al considerar que "las necesidades ferroviarias del país no son excluyentes", o que "las nuestras" resultan "igual de objetivas y reivindicables", tal vez igual de necesitadas de una acción de presión coordinada que en la franja Norte está a punto de ser reactivada.

Se reaviva una batalla que ha dado pocos frutos hasta ahora, la que se rebela contra la marginación del Noroeste en el mapa de los corredores de transportes incluidos en las ayudas del mecanismo financiero "Conectar Europa". El programa ha dejado al AVE asturiano fuera de los 26.000 millones de euros que reparte desde 2013, pero dará paso a una nueva oportunidad a partir de 2021. Pensando en la renovación de la estrategia de subvenciones, las regiones del Noroeste ibérico preparan con el propósito de tenerla lista para la próxima semana una declaración institucional que reactive el apremio a la administración del Estado, última responsable de la elección de los proyectos subvencionables, y haga valer el potencial multiplicador del tren del Norte para la reactivación económica.

Las comunidades del Noroeste español enganchadas en la macrorregión del sudoeste europeo (Resoe), se urgen a alzar la voz empezando a mirar ya a 2021, teniendo en cuenta la amplitud de plazos con los que trabaja la Comisión Europea. Tal y como se ve desde el Principado, el argumentario debe hacer valer la "dimensión multimodal" del corredor Atlántico y "la puesta en valor de las instalaciones portuarias en relación con el ferrocarril". El año de inicio de la nueva programación financiera europea coincide con el que el Ministerio de Fomento da como fecha de apertura probable para la Variante de Pajares. Ese 2021 es el nuevo horizonte de la presión y "no nos vamos a quedar parados", proclama Lastra. "Vamos a plantear nuestras exigencias, a poder ser de manera coordinada con el resto de las comunidades autónomas, para hacer ver al Gobierno de España cuál es la prioridad del Noroeste en la nueva programación".

En realidad, eso ya se sabe. Son asuntos ya discutidos, asume el Consejero, y la idea es hacer valer, ahora sí, la fuerza de la posición compartida con el propósito de inducir un cambio de criterio en el Gobierno. A ese respecto, hay en Asturias quien observa el ejemplo mediterráneo y asiente. El presidente de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), Pedro Luis Fernández, invoca como "muy oportuno" éste de la exhibición de la "fuerza que ejerce la sociedad civil de forma ordenada y sensata, liderada por la gente que genera riqueza y paga impuestos". Se refiere al peso que han asumido los empresarios en la demanda del AVE mediterráneo -al frente está el presidente de Mercadona, Juan Roig- y constata la urgencia de que en Asturias, "como sociedad civil, demos un paso al frente y asumamos estos problemas como propios". Fernández salió anteayer del desayuno de empresarios asturianos con el Ministro de Fomento "satisfecho" en líneas generales, un tanto receloso también por "la falta de concreción en algunas obras esenciales".

El tráfico mixto ausente

El gran AVE del Levante se pide desde el principio en doble plataforma o en todo caso para viajeros y mercancías, algo que trasladado a Asturias toca alguna fibra sensible en la Variante de Pajares. El lunes, los empresarios reunidos con Íñigo de la Serna en Oviedo no le escucharon decir nada respecto al tráfico mixto. El AVE entrará en Asturias por una vía de ancho estándar que hoy por hoy impediría el paso de trenes de mercancías por los túneles, algo que denuestan los empresarios, el Principado y "todos los especialistas, que llegan a la misma conclusión", afirma Fernando Lastra. "Sería absurdo que el Ministerio desoyera este punto de vista y condenara a la infraestructura a no ser utilizada por el transporte de mercancías". "Cuanto antes se aclare esa cuestión", apostilla, "y se despeje esta actitud un tanto chantajista con la que Foro ha sometido al Gobierno, mejor".

En Madrid, en el acto de reafirmación colectiva a favor del corredor Mediterráneo, estaba ayer el fundador y secretario general de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que valoró la iniciativa como "un ejemplo de responsabilidad y civismo" y la insistencia y la presión como una actitud necesaria "para abrir los ojos a todos los que se niegan a aceptar los problemas que por los retrasos continuados en las obras ferroviarias se avecinan para el futuro de Asturias y del Noroeste".

En ese encuentro, De la Serna dejó claro el respaldo al proyecto e incluso propuso constituir "una comisión de trabajo específica para diseñar el plan de gestión del corredor".

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