Unos 35.000 asturianos sufren alergias. La Consejería de Sanidad anunció ayer la puesta en marcha, en las próximas semanas, de un plan para mejorar el conocimiento, la participación de los pacientes y la atención sanitaria que se presta a las personas afectadas por intolerancias y alergias alimentarias. "Muchas de ellas no están diagnosticadas", advirtieron las autoridades sanitarias que presentaron el programa.

La enfermedad celiaca, la intolerancia a la lactosa y las alergias a productos como la leche de vaca, el huevo, la soja, los frutos secos, las frutas, el pescado y los mariscos, son algunos de los problemas más comunes. Según las estimaciones de Sanidad, en el Principado residen unas 25.600 personas con alguna alergia alimentaria. Además, hay unos 10.000 celiacos, muchos sin diagnosticar. "Son problemas de salud cuyo abordaje requiere la mejor integración posible de los recursos de las administraciones públicas", indicaron los responsables sanitarios.

La directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud (Sespa), Victoria Játiva; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana; y el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, presentaron el Programa de atención a las alergias e intolerancias alimentarias en Asturias, el primero de estas características que se desarrolla en la comunidad, con un triple objetivo. El primero, "ordenar los recursos existentes, mejorando los procesos de diagnóstico, atención, seguimiento e información a los pacientes". El segundo, asesorar e informar a los sectores afectados (industria alimentaria, hostelería, empresas de restauración colectiva) sobre la normativa nacional y europea. Y el tercero "impulsar un abordaje transversal, que abarque ámbitos como la sanidad, la educación, los afectados y la población". El plan incluye seis proyectos específicos y 24 acciones concretas.