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Viaje "de película" por la Variante: un dron graba el recorrido por el túnel de León a Lena

El vídeo que acaba de presentar la Plataforma Tecnológica desvela que la obra está muy avanzada pese al parón

La variante de Pajares vista desde un dron

La variante de Pajares vista desde un dron

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La variante de Pajares vista desde un dron J. A. ORDÓÑEZ

Un viaje de película. Desplazarse por la Variante ya es posible gracias al vídeo grabado en el interior del túnel desde un dron (vehículo aéreo no tripulado) que acaba de estrenar la Plataforma Tecnológica Túneles de Pajares en su página de internet (www.pttp.es) y a la que se puede acceder desde la web de este periódico. El trayecto, que casi podría considerarse inaugural, va desde La Robla (León) a Los Pontones (Lena) y permite recorrer, a una velocidad de 20 kilómetros por hora, todo el tubo oeste de la Variante, de casi 25 kilómetros de longitud.

"El vídeo nos deja comprobar con detalle esta maravilla de la ingeniería española, así como la solidez de su infraestructura y de su vía para soportar todo tipo de trenes y de cargas", sostiene José Antonio Sáenz de Santa María, vicepresidente de la Plataforma. Tanto este experimentado geólogo como el presidente del colectivo de técnicos, Vicente Luque Cabal, exjefe adjunto del Programa de Redes Transeuropeas de la Comisión Europea (UE), consideran que la actuación "ya está lo suficientemente avanzada como para que vaya entrando progresivamente en servicio, dando respuesta a las necesidades de tráfico mixto de trenes de Alta Velocidad y de mercancías".

La grabación, que ha sido realizada por el gestor ferroviario Adif, arranca de las inmediaciones de La Robla y demuestra que la obra, prácticamente paralizada desde hace más de un año, se encuentra más avanzada en la vertiente leonesa que en la correspondiente a Asturias. En la provincia vecina ya está instalada la vía en ancho Renfe (ibérico), aunque sobre una traviesa polivalente que permitiría su transformación al estándar (AVE) de manera rápida y sencilla. Sin embargo, de acuerdo con los últimos planes anunciados por el Ministerio de Fomento, para cumplir el acuerdo entre el PP y Foro, todos los raíles que están puestos tendrán que ser levantados para colocarlos en ancho estándar, el previsto ahora en todo el recorrido.

Ya en el interior del túnel, donde se observa que está instalada traviesa polivalente en placa, queda de manifiesto que el tubo ferroviario cuenta con revestimiento y que los técnicos han controlado totalmente el grave problema que supusieron las filtraciones de agua posteriores a la excavación. Todo lo más que se aprecia en la grabación son algunas pequeñas manchas de humedad en el suelo a las que los expertos no dan relevancia alguna.

Siguiendo el avance de la cámara también se ven zonas con luces de color verde, que son aquellas en las que hay una galería para evacuar al tubo paralelo en caso de que se produzca una emergencia.

Tras pasar por una compuerta que separa los dos lotes en los que se dividió la ejecución del túnel oeste, el viaje por la Variante avanza hacia territorio asturiano, donde, a diferencia de lo que sucede en León, no se ha colocado todavía ni la vía ni siquiera la traviesa del tendido. El Adif ha rescindido el contrato con la empresa (Dragados) que estaba encargada de esa actuación y que mantuvo un largo enfrentamiento con la Administración para intentar un incremento presupuestario.

El primer viaje por la Variante finaliza en la boca norte del túnel, en Los Pontones, a 15 kilómetros de Pola de Lena, donde concluye la Variante.

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