Desde Oviedo a Bendición, parroquia del concejo de Siero, hay quince kilómetros aptos para la mayoría de senderistas. La ruta protagoniza la entrega de esta semana del coleccionable "Los caminos a Covadonga", que LA NUEVA ESPAÑA distribuye cada domingo junto con el periódico del día (al precio de 0,80 euros).

La travesía, que también vale para bicicleta, se puede realizar a pie en unas cuatro horas y media, con 378 metros de desnivel de subida y 476 metros de desnivel de bajada. Una excursión fantástica que los autores del coleccionable aconsejan iniciar en la aldea de Covadonga (parroquia de San Esteban de las Cruces), a dos kilómetros de Oviedo y con el Aramo al fondo, un perfil que casi siempre nos acompañará en la jornada.

La colección, iniciada el pasado día 1 con una entrega en la que se adentraba en la esencia de Covadonga, "lugar mágico y sagrado", explica de forma pormenorizada algunas de las rutas más valoradas por los asturianos, que conectan el santuario con buena parte de la región: la ruta de las peregrinaciones desde Oviedo, Mieres, Llanes o Gijón, la Ruta de La Reconquista, la de los vaqueiros de alzada, la de las reliquias o el Camín Real de Puertu Ventana. Y también las que coinciden parcialmente con los caminos de Santiago que discurren por la geografía asturiana.