El exsecretario de Estado con los gobiernos de José María Aznar y expresidente del Foro Español de la Familia, Benigno Blanco, cuestionó ayer la actuación del gobierno central ante lo que está aconteciendo en Cataluña y abogó por la convocatoria de elecciones generales si el ejecutivo de Rajoy no sabe cómo remediarlo. Blanco presentó en Gijón Avanza, organización política de nueva creación que aspira debutar en las urnas en las citas electorales de 2019, europeas, autonómicas y locales.

"Lo que está pasando en Cataluña es inadmisible y si el Gobierno de España sigue sin saber cómo afrontar este problema, que es la sensación que está dando hasta ahora, obviamente serían necesarias unas elecciones generales y ahí habría que proponer al pueblo español un verdadero programa reformista de la democracia española, para acabar con el intento secesionista catalán y para que no pueda volver a repetirse", señaló Blanco al ser preguntado por la sugerencia de la Fundación FAES, presidida por Aznar, de adelanto electoral.

También apuntó que "la sedición de Cataluña plateada por su élite gobernante nos está creando un problema gravísimo, porque está rompiendo la convivencia pacífica, no solamente en Cataluña, sino en el resto de España. Y además supone una amenaza al Estado de derecho. Sin leyes, no hay libertad".

Para Blanco, "estamos viendo ahora, con todo el tema de la independencia de Cataluña, cómo los políticos de Barcelona en primer lugar, pero de Madrid también, juegan a temas estructurales que no tienen que ver con la vida real de las personas y mientras crece el desempleo en España, las pensiones no están aseguradas, sigue habiendo fracaso escolar, etcétera. Queremos llevar estos problemas concretos de las personas a la vida política".

Avanza busca cubrir el "inmenso vacío de representatividad política" en España con un 30% de personas que se abstienen de votar, más los insatisfechos con los partidos mayoritarios. Blanco dijo de Avanza que "somos gente normal y corriente que hasta ahora no hemos participado activamente en política". Entre las medidas que plantean, figura la reforma del sistema electoral, imitando al británico o al alemán, "para tener un sistema mucho más abierto y donde los elegidos respondan ante el pueblo y no ante las cúpulas de los partidos".