La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Junta concentra en cuatro semanas sus citas clave: el debate de la región y el Presupuesto

El repaso a la gestión del Gobierno será a mediados de noviembre y la votación de las próximas cuentas en diciembre

La Junta General del Principado se juega el curso político en apenas cuatro semanas, en las que ventilará las dos principales citas de todo parlamento autonómico: el debate sobre el estado de la región y el de los Presupuestos. La Cámara asturiana abre ahora un paréntesis de dos semanas en la celebración de plenos, forzado por la fiesta nacional del 12 de octubre y los actos de los premios Princesa de Asturias de la siguiente semana, a cuya vuelta dará comienzo la etapa más decisiva del curso político.

La celebración del debate de orientación política de Asturias suele ser el escenario elegido por el Gobierno regional para pisar el acelerador de la negociación presupuestaria. La cita, en la que el Ejecutivo y la oposición hacen repaso del último año y avanzan sus objetivos prioritarios, tiene lugar casi siempre en la primera quincena de octubre pero en esta ocasión la Junta de Portavoces del Parlamento ha decidido retrasarlo hasta mediados del próximo mes de noviembre tras estudiar las fechas disponibles con el Gobierno de Javier Fernández; las dos próximas semanas no era posible por la fiesta nacional y los Premios Princesa y el Ejecutivo alegó problemas de agenda para que el debate de la región fuera en la última semana de octubre y en la segunda de noviembre, de tal forma que las fechas finalmente elegidas han sido las de los días 14,15 y 17 de noviembre, una época que tradicionalmente se dedicaba a la negociación del proyecto de Presupuesto del ejercicio venidero. El retraso de las fechas del debate sobre el estado de la región propiciará que cuando tenga lugar ya se conozca de forma nítida la postura de los grupos políticos de la oposición sobre el proyecto económico del Ejecutivo para el próximo año, cuya tramitación en la Junta se prevé en diciembre. En fuentes parlamentarias se contextualiza esa coincidencia de calendario entre las dos citas más relevantes de la actividad política autonómica como un signo inequívoco de que tanto el Gobierno como la oposición dan por sentado que las cuentas para 2018 están abocadas a la prórroga presupuestaria.

La negociación del proyecto de Presupuestos, entre tanto, afronta su primera fase. La consejera de Hacienda continuará esta semana la ronda de contactos iniciales, en la que hoy tiene previsto reunirse con el PP para a continuación hacerlo con Ciudadanos, Foro y finalmente, el viernes, con Podemos. La principal baza del Gobierno para allanar la aprobación de este nuevo proyecto radica en que incluye una inyección de 146 millones de euros al presupuesto vigente (123 millones si se tiene en cuenta el crédito de 23 millones resultante del incremento en el margen de déficit aprobado al principio de este año). Dolores Carcedo en el primer encuentro con IU avanzó que la inyección adicional de recursos, respecto a este año, permitiría aumentar las partidas destinadas a la inversión y al gasto social. En la reunión de hoy, el PP trasladará sus reivindicaciones sobre la gratuidad y el carácter universal del ciclo educativo para menores de tres años y también sobre nuevas rebajas en materia fiscal, tras la pactada para este ejercicio en Sucesiones.

Compartir el artículo

stats