La Asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado de Asturias ha organizado una serie de conferencias científico-médicas con el fin de divulgar algunos asuntos de interés sanitario de primer orden. El colectivo que preside Susana Pérez Alonso organizará en el Centro de Salud de La Lila, a las 19.00 horas, diferentes conferencias que se prolongarán hasta el próximo mes de junio.

La primera de las conferencias se desarrollará el miércoles 18 de octubre, a cargo del doctor José Luis Llorente Pendás y bajo el titulo "Prevención y secuelas de la cirugía oncológica en cabeza y cuello". La semana siguiente, el miércoles 25 de octubre, la doctora Dolores Rodríguez Fernández disertará sobre la anestesia. El 8 de noviembre, el facultativo Alejandro Braña Vigil ofrecerá una conferencia sobre "Enfermedades degenerativas articulares". Y el 22 de noviembre, el doctor Edelmiro Menéndez Torre abordará un tema de gran interés por el elevado número de personas que padecen esta enfemedad: "La diabetes, el enemigo silencioso". La doctora Vanesa Suárez Fente se encargará el miércoles 13 de diciembre de disertar sobre el vértigo.

El programa de actividades, que ha sido presentado oficialmente esta tarde en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), se prolonga hasta el primer semestre del próximo año. La primera conferencia de 2018, el 10 de enero, será sobre "EPOC, una enfermedad evitable", a cargo de la doctora Cristina Martínez González. El 24 de enero, el doctor Carlos Suárez Nieto abordará las "Vías para la mejora y la calidad y eficiencia del sistema sanitario público". El doctor Manuel Gorostidi Pérez disertará el 21 de febrero sobre la hipertensión y cómo podemos controlarla. Y el 7 de marzo la doctora Adonina Tardón hablará sobre contaminación y salud.

"Urgencia hospitalaria, ¿se puede usar de forma racional?" será el título de la conferencia que el doctor Pablo Herrero Puente impartirá el miércoles 18 de abril del próximo año. El 9 de mayo, el doctor Emilio Esteban González abordará la relación entre el hombre y una de las enfermedades más terribles de nuestro tiempo: "El ser humano y el cáncer: una convivencia y evolución en el tiempo."

El 23 de mayo corresponderá al doctor Luis Javier Olay Gayoso impartir la charla "La radioterapia actual en el tratamiento del cáncer: mitos y realidades". Y cerrarán el programa el doctor Nicolás Gosálvez y la abogada Jimena Pérez-Alonso con la conferencia "Sanidad: derechos y deberes", que se celebrará el miércoles 13 de junio de 2018.

Todas las conferencias serán, como se indicó anteriormente, a las 19.00 horas en el Centro de Salud de La Lila. Con ellas, la asociación de Usuarios de la Sanidad Pública y Privada del Principado de Asturias pretende acercar la información sanitaria a los más directamente afectados por ella: los ciudadanos.