La negociación entre el Principado y los sindicatos para suspender la huelga en la justicia asturiana ha encallado al tener que plasmar en el acuerdo los porcentajes de absentismo. Las reuniones seguirán hoy pero de momento el comité de huelga mantiene la convocatoria de paro indefinido para el próximo lunes.

Los sindicatos y el Principado habían alcanzado un preacuerdo para subir la nómina mensual en 140 euros en un plazo de tres a toda la plantilla, de 1.238 empleados. El pago de ese complemento quedaba sujeto al cumplimiento de unas condiciones, entre las que está el detalle de los porcentajes de absentismo. Los sindicatos consideran que las tasas fijadas por el Principado sobre el absentismo son de difícil cumplimiento, de ahí que exijan una nueva redacción para garantizar el cobro íntegro del complemento específico a la plantilla. Fuentes sindicales reconocieron que el absentismo es alto entre el personal de justicia por una serie de condicionantes, entre las que se encuentran las situaciones de acoso.

Los sindicatos quieren tener amarado el contenido de ese acuerdo, con la garantía del pago del complemento, antes de someterlo a votación entre la plantilla, que en las asambleas de los últimos días planteó dudas sobre la negociación.