El PP ofreció ayer al Gobierno de Javier Fernández su "disposición" para apoyar un nuevo Presupuesto regional a cambio de rebajas fiscales, hacer gratuita la educación para niños de menos de 3 años y una mayor inversión del Principado para 2018. El Ejecutivo socialista tomó nota de las pretensiones de la delegación popular pero no se anduvo con rodeos y le dijo a las claras que, por ahora, prefiere pactar las próximas cuentas con Podemos e IU y que no quiere "tocar los impuestos" a la baja. En la reunión, que superó las tres horas de duración, se habló también de otras cuestiones, como la reforma del sistema de financiación autonómica y la crisis independentista en Cataluña.

"Por encima de nuestra adscripción partidaria está el interés general y Asturias estará mejor con Presupuestos que con una prórroga", afirmó Mercedes Fernández al término del encuentro con los socialistas para resumir "la disposición negociadora" del PP asturiano. La presidenta y portavoz parlamentaria de los populares aseguró que su partido "se esforzará" porque entiende que el Presupuesto es "un buen instrumento" aunque "no sea la panacea" pero al preguntar al Gobierno si la disposición al acuerdo es recíproca "la respuesta se aplazó, se pospuso".

Los populares trasladaron la lista de pretensiones presupuestarias anunciada en las últimas semanas a la delegación socialista, encabezada por el presidente del Principado, e integrada también por la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo; el portavoz en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, y el secretario de Relaciones Institucional de la FSA, Daniel Sánchez Bayón. El PP reclama "una modificación del modelo fiscal a la baja", la inclusión en la red educativa del Principado del ciclo para menores de 3 años, que implicaría su universalidad y gratuidad de este ciclo, así como dotación presupuestaria para desarrollar el pacto demográfico y un mayor acento inversor en las cuentas de 2018. Mercedes Fernández también apuntó que otras partidas de gasto, en cambio, deben ser objeto de "alguna restricción". No entró en detalles pero tal pareció una alusión, nada velada, a la partida del Salario Social, una cobertura para la que el PP ya tiene en marcha un proyecto de ley cuyo objeto es reducir la cuantía actual, que ya supera los 120 millones de euros.

El PP eludió los pormenores de sus reivindicaciones para guardarse alguna baza en la negociación pero Mercedes Fernández no dudó en tachar de "disparate" la pretensión de IU de dar marcha atrás a la rebaja en el impuesto de Sucesiones, pactada entre con el Gobierno socialista para aprobar el Presupuesto actual. La presidenta de los populares salió de esta primera reunión con un mensaje contundente: "Que nunca se diga que la única posibilidad era pactar un presupuesto con Podemos e IU, que sería una apuesta por la radicalidad en Asturias".

El portavoz del PSOE en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, calificó la reunión con los populares con el mismo término que empleo para el encuentro con IU, "cordialidad". A partir de ahí valoró positivamente la "disposición" del PP "para llegar a acuerdos" pero también advirtió que los socialistas, tras la reducción del IRPF en 2015 y de Sucesiones y Donaciones en 2017, prefieren no abundar en nuevas rebajas fiscales si bien juzgó "prematuro" dar una respuesta a las pretensiones del primer partido de la oposición. "Habrá que profundizar en sus planteamientos pero nuestra idea es no tocar ninguno de los impuestos", recalcó Marcelino Marcos Líndez. El portavoz parlamentario del PSOE también dejó entrever las dudas que el Gobierno tiene sobre la universalidad del ciclo educativo 0-3, "que son incluso de legalidad, ya que podría ser inconstitucional".

En lo que sí hubo más sintonía fue en materia de financiación autonómica, un asunto en el que el PP garantizó apoyo al Gobierno regional para "una posición de fuerza" en esa negociación.