El secretario general de la Federación Socialista Asturiana, Adrián Barbón, ha respaldado esta tarde la posición del líder del PSOE, Pedro Sánchez, de apoyar el requerimiento del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al jefe del Ejecutivo catalán, Carles Puigdemont, para que aclare "si ha declarado la independencia" como "primer paso para cualquier otra actuación posterior". Después de situarse también al lado de lo que el jefe del Ejecutivo y el líder de la oposición han decidido respecto a la apertura del proceso de reforma de la Constitución, Barbón ha valorado, en su primera toma de postura respecto a lo sucedido ayer en Cataluña, que "ayer presenciamos un absoluto esperpento. El presidente Puigdemont anunció la independencia para dejarla en suspenso, sin que en este momento sepamos si ha existido tal declaración o ha sido suspendida".

La posición compartida por Rajoy y Sánchez es, al decir de Barbón, "coherente con lo que defendimos los socialistas asturianos el pasado 5 de octubre, tras la primera reunión de la Comisión Ejecutiva Autonómica: el paso previo al diálogo es que no se confirme la declaración unilateral de independencia. Ahora le corresponde al Gobierno de Cataluña tomar sus propias decisiones. Si confirma que no se ha declarado la independencia, se abre una oportunidad al diálogo. Si confirma que sí se ha declarado, responsabilidad del Gobierno de Cataluña será lo que suceda".

En ese contexto, el secretario general de los socialistas asturianos considera que el abordaje de la renovación del texto constitucional es, "sin duda, la mejor noticia. España necesita poner a punto su Constitución, pues la España de 2017 no es la de 1978. Tenemos que hacer frente a los problemas que todos conocemos y la forma de afrontarlos es con esta reforma. La mejor manera de defender la Constitución y su vigencia es reformarla y actualizarla al momento presente. Los socialistas asturianos nos reconocemos en esa propuesta y, por tanto, la respaldamos con fuerza".