El Portavoz del Grupo Parlamentario de Ciudadanos (Cs), Nicanor García, ha anunciado hoy que su partido solicitará un “impulso decisivo para la mejora del Camino de Santiago a su paso por Asturias, incluyendo una partida de 500.000 euros en los próximos presupuestos regionales”.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la Junta General del Principado, García ha asegurado que el Camino de Santiago es "uno de los mayores bienes culturales que tenemos, pero que está infrautilizado a todos los niveles", en referencia a las tres etapas que pasan por Asturias: el Camino por la costa, el Primitivo y el Francés.

“Los peregrinos que pasan por estas rutas, en su mayoría extranjeros, son una oportunidad inmejorable que no se aprovecha”. En este sentido ha señalado que los recorridos atraviesan 34 concejos y los peregrinos han aumentado un 6% el año pasado. “Se trata de una joya que tenemos que ser capaces de mejorar", ha incidido.

Ciudadanos solicitará al Gobierno el cumplimiento de la Proposición No de Ley (PNL), aprobada por todos los grupos parlamentarios menos el Partido Socialista, en la que se solicitaba la mejora de albergues y la construcción de otros nuevos.

Mejorar la señalización y el acondicionamiento, indicando el recorrido con la concha característica de esta ruta y recuperar la senda primitiva, así como señalizar Oviedo como el Kilómetro 0 de la ruta, han sido algunas de las cuestiones planteadas por el parlamentario de Ciudadanos.

García ha indicado además que ha solicitado la comparecencia del Consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, para que responda, en sede parlamentaria, acerca de estas cuestiones.

"El Partido Socialista no cuida al peregrino, pero en otras comunidades los mima, porque son una oportunidad para el turismo gastronómico, cultural y religioso", ha concluido el diputado de la formación liberal.