Una tormenta tropical ha evolucionado a huracán de nivel 1 y está situado en el suroeste de las Islas Azores. Su nombre es "Ophelia", y la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que llegue a Galicia el fin de semana, aunque debilitado y en forma de borrasca, lo que supondrá un aumento de la intensidad del viento, especialmente a partir del domingo. El lunes podrá hacerse notar en Asturias, pero sus efectos serán en forma de viento de componente sur y en zonas altas, según ha explicado Manuel Antonio Mora, responsable de Aemet en el Principado. "El huracán va a originar, en conjunción con el anticiclón que está en Europa, viento sur con lo cual se espera que las temperaturas superen los máximos de 30 grados en buena parte del centro de la región", añade Mora.

De hecho, las previsiones apuntan a cielos despejados y altas temperaturas previsiblemente hasta mediados de la semana que viene, según señaló Mora. Tras el paso de Ophelia podrían volver las lluvias.

El aspecto positivo es que el huracán "va a romper la situación de bloqueo actual, y es probable que dé entrada a borrascas, a temporales atlánticos propios del otoño", señaló el respondable de Aemet en Asturias.