Al consejero de Infraestructuras del Principado, Fernando Lastra, no le parece que el baremo provisional que rige la tasación de los daños de la fauna silvestre "esté mal planteado", pero su departamento hará uno nuevo. Volverá a empezar, enmendando el plan de su precedesora en las competencias, la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez. El nuevo titular de Medio Ambiente ha encargado una asistencia técnica que en el primer semestre del año que viene concluirá, según los plazos aportados ayer por Lastra en la Junta, en "un nuevo decreto" que también generará "un nuevo baremo".

El Consejero detalló, a preguntas de Foro, la secuencia prevista de los acontecimientos planteando la necesidad de que las reglas de valoración de los perjuicios se hagan más específicas, separando "los daños de la caza de los que produce la fauna silvestre y los agrarios de los de la ganadería". En función de la víctima, argumenta Lastra, el efecto del trastorno cambia: "No es igual el daño en una explotación agraria que en una ganadería".

La corrección de la normativa, elaborada por el Principado cuando esta competencia era propiedad de María Jesús Álvarez, se sustanciará previa consulta a los colectivos, asociaciones y entidades implicados, garantizó Lastra, y mantendrá la actual normativa provisional al menos hasta esa primera mitad de 2018.