Las tres ciudades principales de Asturias, Avilés, Gijón y Oviedo, atraen a cuatro de cada diez turistas que acuden a Asturias. La cuota de mercado es la segunda más importante tras el turismo de costa, y concentra el 38,2 por ciento sobre la oferta total de plazas hoteleras. Además se da la circunstancia de que la oferta de alojamiento ofrece estándares de calidad elevados, ya que el 78 por ciento de las plazas son hoteles de 3 a 5 estrellas. Estos son algunos de los datos que expuso ayer en Avilés el director general de Turismo, Julio Zapico, que desgranó las acciones relacionadas con las ciudades de Asturias en el marco del programa de turismo sostenible.

Según Zapico, el viajero hace en estas tres ciudades más gasto que en la media regional: 92,3 euros al día frente a los 80,9 de Asturias. "Las ciudades tienen más factores de desestacionalización gracias a la actividad congresual, de negocios y los eventos", añadió". Precisamente, y pese a que los turistas de negocios ya son muy relevantes (casi la mitad de los viajeros que se alojan en las ciudades lo hacen en viaje de trabajo) uno de los objetivos previstos es intensificar este tipo de turismo. El plan de acciones incluye mejorar la información destinada al turismo de reuniones en el portal de turismo regional e insertar publirreportajes en medios especializados, así como organizar viajes y eventos dirigidos a este público.

Otras iniciativas serán la creación de soportes de información específicos, la publicación de artículos en revistas de tendencia y moda, viajes para "influencers", y la ya anunciada puesta en marcha de un pasaporte cultural.

Promoción

La difusión de los recursos turísticos de Asturias a través de los principales "influencers", revistas "life & style" y páginas web es uno de los planes de acción que forman parte del programa de turismo sostenible del Principado hasta el año 2020, que ayer desgranó en Avilés el director general de Turismo, Julio Zapico. El plan, elaborado con la participación de 500 agentes, gira en torno a nueve productos turísticos o "de cabecera", tal y como señaló Zapico. Son los siguientes: Ciudades de Asturias; costa y pueblos marineros; los caminos a Santiago; turismo activo y deportivo; turismo cultural; turismo gastronómico; turismo industrial; turismo de naturaleza y turismo rural. Forma parte de la estrategia acordada con la patronal y los sindicatos en la mesa de concertación. "De ahí surgieron los objetivos de sostenibilidad, internacionalización, desestacionalización y equilibrio territorial", expuso el director general de Turismo.

Con el Teatro Palacio Valdés como escenario, y varios alcaldes y representantes del sector turístico como espectadores, Zapico animó a todos los sectores implicados a lanzar un único mensaje de forma coordinada: "Destino Asturias". "Buscamos un sector que sea motor de desarrollo, originador de empleo. Que ponga en valor nuestros valores, aprovechando los valores de marca auténticos, reales y bien posicionados, y revitalice el papel empresarial y con visión integral del destino Asturias". Zapico también se refirió al orgullo de pertenencia de la sociedad asturiana "en la promoción del destino Asturias, y como anfitriona de viajeros y turistas".

Entre las acciones de promoción que ya han comenzado, el director general señaló como tres hitos recientes la nueva campaña "Vuelve al Paraíso", que ya acumula más de 45 millones de impactos en los mercados internacionales, la guía turística y la estrategia digital que se basa en la segmentación de públicos y mercados. "Hemos querido convertir nuestro posicionamiento en los medios digitales en el centro de nuestra actividad digital, y hemos dado el salto internacional con la puesta en marcha de redes sociales en inglés, francés, italiano y alemán".

Los mercados prioritarios en el ámbito nacional son Madrid, Asturias, Castilla y León, País Vasco y Galicia, y a nivel internacional Francia, Alemania, Reino Unido, Italia y Portugal.