Foro condiciona su apoyo a los Presupuestos regionales a que incluyan más rebajas fiscales y una mayor partida en inversión productiva. La presidenta forista, Cristina Coto, encabezó ayer a la delegación de su partido que se reunió con el presidente del Principado, Javier Fernández, con la consejera de Hacienda, Dolores Carcedo y con el portavoz socialista en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, dentro de la primera ronda de negociaciones sobre las cuentas regionales de 2018.

Cristina Coto subrayó las dificultad que entraña para su grupo parlamentaria hablar del proyecto presupuestario "sin disponer de cifras concretas" aunque precisó que Foro entregó sus propuestas por escrito. "Imagino que serán leídas", apostilló la portavoz de Foro en el parlamento autonómico. La delegación forista trasladó tres cuestiones prioritarias, dos en clave presupuestaria y la otra sobre la reforma del sistema de financiación autonómica. "Planteamos una reforma fiscal importante, con la eliminación de determinados impuestos y la reducción de otros. No tiene sentido que Asturias sea la penúltima autonomía en crecimiento y liderar la presión fiscal", comentó Coto. La inversión supone, a su juicio, la gran asignatura pendiente en los Presupuestos regionales. "Somos la comunidad del Noroeste con menor inversión, lo que supone un lastre", abundó la presidenta forista.

El portavoz del PSOE, Marcelino Marcos Líndez, dejó entrever que un mayor margen en el techo de gasto permitirá también más inversión aunque no entró en detalles. El diputado socialista sí celebró el apoyo de Foro "a las líneas maestras que defiende el Gobierno regional en materia de financiación autonómica". Para Marcos Líndez, "es de agradecer tener una voz única al defender los intereses de Asturias en los próximos Consejos de Política Fiscal y Financiera". Para Cristina Coto, "hay que defender un modelo que sea positivo para Asturias. Ahora hay que ponerse las pilas porque hasta ahora la negociación ha sido un desastre para Asturias, que saldría perdiendo 137 millones".

El Gobierno socialista cerrará esta primera ronda de contactos sobre el proyecto del Presupuesto de 2018 el viernes, con sendas reuniones con Podemos y Ciudadanos.