La campaña de vacunación contra la gripe comenzará en Asturias el próximo lunes, día 16. Esta fecha supone un adelanto de 15 días con relación al año pasado.

La oferta para inmunizar de forma gratuita a los mayores de 65 años, los enfermos crónicos y los trabajadores sociosanitarios llega bajo la inquietante sombra de lo sucedido este pasado verano en Australia, donde la temporada de gripe se ha saldado con más de 160.000 personas contagiadas y 370 muertos, cifras muy superiores a las habituales en los últimos años.

La principal causa de esta elevada incidencia parece estribar en el elevado protagonismo del virus A(H3N2), que provoca un notable quebranto a los afectados, particularmente a las personas mayores. Esta circunstancia ha llevado al límite a los servicios de urgencias de los hospitales australianos. La vacuna que se aplicará en Asturias incluye el A(H3N2).

Las dosis llegaron ayer y anteayer a los centros de salud de la región. De este modo, el inicio de la campaña volverá a las fechas habituales de los últimos años, una tendencia que se quebró el año pasado, cuando la inmunización se inició más tarde que nunca, el 31 de octubre, debido a un retraso en la entrega de las dosis por parte del fabricante. Esta demora coincidió con un inesperado adelanto en la llegada de la gripe, y la resultante de esta conjunción de factores fue un aumento de la cifra de afectados por la enfermedad y de fallecidos, en particular entre las personas mayores a causa de un cambio del virus dominante, que pasó a ser el A(H3N2), precisamente el que este pasado verano ha campeado en Australia.

Las autoridades sanitarias del Principado habían temido que el bajo precio que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han pagado por la vacuna de la gripe pudiera causar de nuevo un retraso en el suministro de las dosis. El acuerdo marco alcanzado por la administración central y buena parte de las autonómicas, entre ellas Asturias, estableció una bajada del 17 por ciento en el importe de la licitación de cada dosis, que pasó de 3,50 a 2,90 euros. Esta cifra es muy inferior a las que pagan los sistemas sanitarios de otros países europeos, e incluso más baja que las que abonaba la sanidad española hace unos años.

La intención de la Consejería de Sanidad del Principado consistía en iniciar las vacunaciones "lo antes posible dentro del mes de octubre". Finalmente, el comienzo se producirá a mediados de mes, una fecha equidistante entre lo óptimo y lo pésimo.