"Declarar los bolos como Bien de Interés Cultural Inmaterial era algo necesario y merecido. Esperamos que esto ayude a su promoción y garantice su supervivencia".

El de ayer no fue un día cualquier para la Peña Bolística El Berrón, por muchos motivos. El primero que celebrara su día del socio; el segundo, que lo hacía por primera vez en la nueva bolera municipal; y el tercero, quizás más importante, que se festejó con la resaca de la declaración de esta disciplina como BIC Inmaterial; toda una serie de circunstancias que los propios jugadores, aseguran, no son más que la muestra de que "este deporte está muy vivo".

"Esta declaración le da a los bolos una vidilla y un impulso que, seguro, va a ayudar que no desaparezca. Además, esperamos que esto sirva para que el Principado apueste por su promoción, ya que resulta de vital importancia fomentar la cantera", explica Ramiro Paniceres, campeón de España de bolos en 2013, que ayer compartió jornada junto a sus compañeros de equipo en las nuevas instalaciones de El Berrón.

La cantera

Precisamente cantera es lo que quieren hacer los de El Berrón, que pretenden abrir sus puertas al público para hacer llegar esta disciplina a todo aquel que desee cruzarlas. "Es la mejor forma de darlo a conocer, poniéndonos a disposición de todo aquel que pueda estar interesado", concede Jesús Ángel Rodríguez, presidente de la entidad sierense, quien también festeja la declaración de BIC Inmaterial de los bolos. "Es un reconocimiento merecido, por el que todos llevábamos años esperando y que viene a reconocer un elemento más de la cultura asturiana, como puede ser la gastronomía, y que supone un nexo de unión para todos los asturianos".