El programa de actos de 2018 contará con una marca institucional propia y se desarrollará en diversos escenarios de los municipios del Parque Nacional de Picos de Europa, en el Real Sitio de Covadonga, y en Oviedo y Gijón. "Estamos ante una oportunidad única para difundir nuestra imagen a nivel nacional e internacional", señaló José Manuel González, alcalde de Cangas de Onís.

Las actividades, cuya planificación se completará en las próximas semanas, se distribuyen en cinco bloques temáticos: eventos de carácter cultural, jornadas y celebraciones litúrgicas, acontecimientos deportivos, actos institucionales y promoción turística. El Museo de Bellas Artes de Asturias acogerá, como obra invitada, el cuadro "Procesión en Covadonga" (1850-1851), de Genaro Pérez Villamil, perteneciente a Patrimonio Nacional. Será expuesta en la pinacoteca ovetense del 23 de noviembre de 2017 al 18 de marzo de 2018.

Asimismo, la programación incluye, entre las actividades culturales, la exposición fotográfica itinerante "Ayer y hoy de los Picos de Europa", que podrá verse en Covadonga, Panes, Benia de Onís, Alles, Sames y Arenas de Cabrales; un ciclo de conciertos sinfónicos conmemorativos del Parque Nacional de la Montaña con la participación de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), el Coro de la Fundación Princesa de Asturias y la Escolanía de Covadonga; y el simposio "El Reino de Asturias y Europa", sobre la historia, la política y la espiritualidad en el contexto europeo de los siglos VIII y IX.

"Es un programa que abarca espiritualidad, naturaleza e historia, del que deben beneficiarse también los sectores turístico y empresarial", señaló Otilia Requejo, directora general de Patrimonio Cultural del Principado. Adolfo Mariño, abad de Covadonga, hizo hincapié en que la conjunción de las diversas facetas que incluye el plan de actos son "imprescindibles para entender el Real Sitio".

Las autoridades políticas y religiosas presentes en el acto coincidieron en la necesidad de mejorar los accesos y la señalización de Covadonga.