La investigación se recoge en dicho boletín, elaborado por el Observatorio Asturiano de Servicios Sociales para divulgar informes monográficos sobre esta materia con una periodicidad semestral, dependiente de la Dirección General de Planificación, Ordenación e Innovación Social del Principado.

Según apuntan desde el Gobierno asturiano en nota de prensa el objetivo de este boletín es "ofrecer información de base estadística, ordenada y elaborada, y en un formato breve y de fácil lectura, a profesionales, investigadores y ciudadanos en general".

El primer trabajo, titulado 'Perfil de las personas mayores en Asturias. Evolución y situación actual', presenta una semblanza de las personas de más edad a través de una serie de indicadores.

El informe concluye que se está produciendo un profundo cambio en el perfil de este colectivo en Asturias, España y Europa, fruto de la transformación de la sociedad. "Las características y expectativas vitales de las personas mayores que vienen son distintas de quienes les precedieron. Conocerlas y anticiparnos es el reto de las políticas sociales", ha explicado la directora general de Planificación, Ordenación e Innovación Social, Nerea Eguren.

A su vez, el estudio plantea el concepto de longevidad frente al de vejez e insta a felicitarse como sociedad por este logro que por primera vez en la historia ha conseguido altas tasas de esperanza de vida, con buenos niveles de salud y calidad en todos los ámbitos de la existencia.

En el aspecto demográfico, el informe constata la mayor longevidad de la población asturiana, el aumento de la esperanza de vida en los últimos 25 años o el mayor envejecimiento de la zonas rurales. Revela, además que la percepción del estado de salud en los mayores asturianos es buena en general.

Respecto a características económicas, desvela que el salario social está dando cobertura complementaria a las pensiones no contributivas más bajas y en cuanto a las características sociales, refleja que los mayores viven mayoritariamente en pareja, aunque hay un número importante de personas que lo hacen solas (53.915).

En el ámbito de los cuidados, afirma que un 43,8% de las mujeres y un 21,7 % de los hombres entre la población mayor de 64 años se cuidan solos. Por otra parte, destaca el avance en el nivel de instrucción de las nuevas generaciones y en el caso de las nuevas tecnologías, constata la gran diferencia que existe en el uso de Internet entre los mayores de 55 años y el resto de la población, si bien estos porcentajes se están acortando rápidamente en los últimos años.