Las carreteras asturianas sobresalen en la clasificación de los trayectos más peligrosos de España en vías convencionales, con cuatro tramos entre los diez primeros, diez entre los cincuenta y el segundo punto kilométrico con un índice de peligrosidad más elevado de la red viaria nacional, el lugar donde la N-632, aquí la vieja carretera de Gijón a Villaviciosa, pasa por las inmediaciones de la localidad maliayesa de Quintes. La estadística actualizada del colectivo Automovilistas Europeos Asociados, que toma como base datos de siniestralidad del Ministerio de Fomento, ha contabilizado en este punto trece accidentes con al menos un herido y un total de 21 víctimas en el periodo comprendido entre 2011 y 2015, lo que configura la segunda cifra de siniestralidad más elevada del país, sólo por detrás de un "punto negro" en la provincia de Valladolid.

El recuento global, elaborado a partir de un dato que relaciona el número de siniestros registrados con la cifra media de vehículos que utiliza cada vía, hace que sea Asturias la comunidad autónoma con más tramos de alta peligrosidad entre los diez primeros de España. La concentración es particularmente alta en esa vieja carretera de Gijón a Villaviciosa en el concejo maliayés, donde se sitúan nueve de los diez puntos que Asturias tiene incluidos en el "top cincuenta" de la siniestralidad española.

Por detrás del "punto negro" de Quintes se instala, en el quinto lugar del ranking nacional de siniestralidad, otro de la misma calzada y el mismo concejo, allí donde la vetusta N-632 -la carretera de la costa entre Villaviciosa y Canero, en Valdés- circula por las inmediaciones de la ría de Villaviciosa, mientras que el noveno y el décimo de España están físicamente muy cerca del primero y de todos los asturianos de la triste élite del accidente.

La única excepción está en un tramo de carretera nacional comprendido entre Santa Marina y Castañeras, en Cudillero, con muchas curvas, desniveles pronunciados y un trazado estrecho en el que a veces no se cruzan dos vehículos.

En la clasificación de tramos peligrosos en autopistas de peaje figura además, como el undécimo con más riesgo de España, uno de la autopista del Huerna. Es el kilómetro 75 y se encuentra en el entorno del área de descanso de Entrerregueras, la única en la parte asturiana. Es un tramo con varias curvas, de fuerte pendiente, en el que el exceso de velocidad, sobre todo cuando se desciende hacia Asturias puede hacer perder el control del coche.