La tasa de pobreza se redujo de forma significativa en el Principado en el último año pero la intensidad de la pobreza aumento en dos puntos porcentuales. Esto es, se reduce la cantidad de pobres pero los que hay son más pobres. Y la crisis económica dobló sobradamente las dificultades de las personas que ya eran pobres.

La Red europea de lucha contra la pobreza y.la exclusión social presentó esta mañana en el Parlamento asturiano su informe anual en el que alertan de la necesidad de una mayor inversión social para reducir las personas en situación de vulnerabilidad. Así recuerdan que en la UE la tasa de personas en riesgo de pobreza y exclusión social es del 23%, lo que representa unos 119 millones de personas. En España esa tasa llega casi a tres de cada diez (casi cinco puntos por encima de la media europea) y en asturias se cifra en un 18, 5% la población en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone un total de 192.882 asturianos. De ellos 139.709 están por debajo del umbral de la pobreza percibiendo menos de un 60% del salario medio o de España.

Más preocupantes resultan en Asturias los índices de privación material severa, que afecta 40.760 personas. Además , 47.960 asturianos malviven con menos de 342 euros mensuales.

"España debe cumplir con los.compromisos adquiridos de lucha contra la.pobreza a nivel nacional e internacional, reclamó Victor González Ordas en la presentación del informe.