Un sistema que transmite información de medidores de todo el mundo situó ayer, por momentos, a Gijón y Asturias entre los lugares con peor calidad del aire de todo el continente, según una información difundida ayer por el colectivo Fauna Urbana de Gijón.

La red de calidad del aire del Principado señalaba esta mañana que la concentración de los valores de dióxido de azufre dio un salto la pasada madrugada en el área de Cangas del Narcea de 4 a 29 microgramos por metro cúbico, lo que supone una peligrosa concentración por sus efectos para la salud y los ecosistemas.

Más alarmante fue el salto experimentado en las partículas PM10, al cuadruplicarse los valores, con un salto de 87 microgramos por metro cúbico de las dos de la madrugada a 381, tres horas después.

Además, entre las ocho y las once de la mañana los valores de óxido nítrico también en la zona de Cangas del Narcea casi se multiplicaron por diez, al pasar de 15 a 143 microgramos por metro cúbico de aire.

Limitar el uso del automóvil y que las personas que padecen problemas o enfermedades respiratorias reduzcan sus salidas fuera de casa son algunas de las recomendaciones del Principado ante el repunte de los datos de polución en el aire por las condiciones meteorológicas de estos días, manifestado en las últimas horas en las estaciones de medición de Gijón, Avilés y Lugones.

El Principado está realizando un seguimiento exhaustivo de la situación ante la deriva meteorológica experimentada en las últimas horas por los incendios.Lo cierto es que el sistema de información en vivo de las estaciones de medición de calidad del aire del Principado no marcaba ayer ninguna mejoría ayer respecto al sábado. Más bien al contrario, con más avisos de "calidad regular" del aire, especialmente en Gijón, pero también en Avilés y Lugones. De ahí que el Principado recomiende limitar el uso del coche y las salidas a la calle de personas con problemas respiratorios pese a que todavía, en el día de ayer, no activase ningún protocolo, algo que dependerá del análisis de las mediciones de hoy y de la evolución térmica y atmosférica.

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que reprocha a Principado y ayuntamientos que todavía no hayan actuado, volvió a denunciar ayer domingo los valores registrados por los medidores del Principado, que incumplen, según señalan, los límites recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Se agrava la mala calidad del aire de Gijón, mientras las administraciones están desaparecidas", lamentó la asociación, que enumeró las superaciones registradas por medidores del Principado. Así, denunciaron que todas las estaciones que miden partículas PM2,5 indicaban en Gijón una situación "muy mala", así como una circunstancia análoga en PM10.

Los valores de contaminación de la comarca avilesina, concretamente los de partículas de menos de 10 micras, también son "muy malos", según el colectivo ecologista, que remarca que la situación en Gozón "es de alarma", con una media de 87 microgramos por metro cúbico de partículas, el peor valor medio de toda Asturias, y picos de 239 microgramos por metro cúbico. Todas las estaciones de control están por encima de la norma, según denunció la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies.