El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, asumirá provisionalmente la gerencia del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en Asturias (Cadasa) tras la anulación por sentencia judicial del nombramiento del hasta hace poco titular de la plaza, Tomás Lobo. La junta de gobierno de Cadasa ha recurrido en casación la resolución en la que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) revoca la adjudicación del cargo a Lobo, pero mientras tanto ha llegado ya a un acuerdo para el cese del gerente y para el nombramiento de Fernández Fano como máximo responsable ejecutivo de la entidad de forma interina.

El Viceconsejero ejercerá como gerente mientras el Tribunal Supremo resuelve el proceso judicial emprendido por uno de los aspirantes relegados en el procedimiento que escogió a Lobo. La previsible sentencia desfavorable aconsejó el acuerdo con el ya exgerente y la pretensión es oficializar la adjudicación definitiva del cargo al segundo clasificado en el proceso de selección en cuanto eso suceda, toda vez que los tribunales han anulado el nombramiento y no todo el procedimiento.

Uno de los candidatos excluidos impugnó la designación de Lobo aduciendo que el elegido no cumplía uno de los requisitos establecidos en las bases del concurso, el que exigía una experiencia de al menos cinco años "en puestos directivos de entidades relacionadas con la gestión de infraestructuras públicas de abastecimiento, saneamiento o depuración de aguas". Según sus argumentos, este requisito no concurría en la trayectoria del elegido, nombrado hace año y medio, durante el mandato de la anterior consejera de Infraestructuras, Belén Fernández. Los jueces dieron la razón al aspirante relegado tanto en primera instancia como en el TSJA tras el recurso presentado por la empresa.