"Toda Galicia chora" por sus montes calcinados, dijo ayer el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, visiblemente indignado por la oleada de hasta 60 incendios que azotan la comunidad -cuarenta siguen activos- y en los que han muerto cuatro personas. Feijóo y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitaron algunas zonas afectadas por las llamas y ambos trasladaron las condolencias a las familias de las víctimas, tango gallegas como portuguesas. Al tiempo, condenaron las acciones de las que no dejaron dudas de que son provocadas y que el primero calificó de "terrorismo incendiario": "Galicia no arde sola, a Galicia la queman". Por su parte, Rajoy instó a la Guardia Civil y a la Policía Nacional a que hagan "el mayor esfuerzo" del que sean capaces para "detener a las personas" que han provocado este "tétrico" caos.

De los 40 incendios activos, 14 están controlados y 6 estabilizados. La cuatro provincias están afectadas y la Xunta advierte de que aún hay riesgo real para los vecinos en 9 de los focos. Ayer las llamas saltaron desde Portugal sobre el Miño.

Las primeras víctimas mortales fueron dos octogenarias, el domingo, que murieron en Chandebrito, en Nigrán (Pontevedra), atrapadas en el asiento trasero de la furgoneta en la que viajaban, sobre la que calló un pino en llamas. Con ellas iba una mujer que logró salir, pero sufre quemaduras. Un hombre murió en Carballeda de Avia (Ourense) cuando trataba de socorrer a sus animales domésticos y a su ganado, mientras que un cuarto perdió la vida en la población viguesa de San Andrés de Comesaña, por una caída mortal al tratar de apagar un fuego. Las condiciones meteorológicas, con un manto de nubes muy bajo, dificultó ayer las labores para apagar las llamas.

En Galicia se han decretado tres días de luto. Durante toda la jornada se recibieron mensajes de apoyo y condolencias con las víctimas, entre ellas, las de los Reyes de España. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, mostró su "repulsa" por los que han provocado los incendios en Galicia y pidió que caiga "todo el peso de la ley" sobre los pirómanos". El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tiene previsto viajar hoy a la comunidad, al igual que Pablo Iglesias (Podemos). El presidente catalán, Carlos Puigdemont, transmitió a Feijóo su "consternación" por lo ocurrido en Galicia.

A la tarde, miles de personas se manifestaron en varios municipios gallegos en señal de condena de los incendios y también por la gestión de la Xunta. Los ciudadanos clamaron "Lume, nunca máis". En Vigo, una de las zonas más afectadas, unas 3.000 personas se concentraron en defensa de los montes gallegos.