Aumentar los recursos destinados a la prevención de incendios y unas medidas "más diligentes" para atajar los daños del fuego son algunas de las propuestas planteadas por los grupos políticos en la Junta General del Principado.

Desde las filas del PP, su presidenta, Mercedes Fernández, abogó por aumentar los fondos para prevenir los incendios y así poder evitar fuegos como los que están sufriendo los montes asturianos. "La prevención es mejor, mas barata y más útil que la posterior extinción", defendió. Tras visitar Moal, Gillón y Tresmonte, en Cangas del Narcea, la líder de los populares explicó que el Gobierno de Asturias debe de hacer una "evaluación exacta de daños" y contemplar la solicitud de zona catastrófica por las miles de hectáreas devoradas por el fuego.

Por su parte, el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León, exigió al Gobierno que desarrolle políticas forestales, medidas de prevención, una ley de acotamientos que permita la regeneración de la cubierta vegetal, mayor concienciación ciudadana y más recursos para extinción. "Se tienen que extraer lecciones que no se están aplicando desde el drama de diciembre de 2015", advirtió, al tiempo que remarcó que existen "responsabilidades políticas y hay delincuentes que provocan estos incendios".

Desde las filas de Foro, el diputado Pedro Leal Pedro Leal también exigió al Ejecutivo regional que "actúe con la debida rapidez y diligencia para evitar males mayores", además de "informar y explicar qué está pasando. Los incendios parecen más graves de lo que trasciende, y existe alarma en la población", apuntó Leal, al tiempo que quiso enviar "un mensaje de ánimo a quienes sufren las consecuencias de la quema de los montes". Leal reprochó que "es lamentable que casi dos años después de la oleada de incendios de 2015, no se haya efectuado la correspondiente modificación y adaptación normativa prevista en la "Estrategia integral de prevención y lucha contra los incendios 2013-2016" cuya competencia se encomendaba a la Dirección de Montes y cuyos parámetros de cumplimiento se circunscriben a la elaboración de borradores y aprobación de modificaciones, "que es síntoma de la inacción habitual de este gobierno". Y advirtió: "No se ha instaurado el protocolo previsto en la estrategia de prevención de incendios. Tampoco se han elaborado los planes o instrumentos de planificación de Defensa de las Zonas de Alto Riesgo, como Ibias", lamentó el diputado.

La parlamentario de Ciudadanos, Diana Sánchez, también ha pedido más diligencia en la prevención de incendios y abogó por incrementar los recursos en prevención. "Hay que tomar medidas antes de que ocurran. El monte no puede continuar abandonado", indicó Sánchez.