17 de octubre de 2017
17.10.2017

Lastra: "Toca avanzar en la valoración, hasta ahora se trabajó en la extinción, que era lo importante"

La consejería de Presidencia se prepara para realizar la evaluación de los daños de los incendios

17.10.2017 | 14:07

El consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, aseguró esta mañana que el Gobierno de Asturias y los equipos del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) han estado "muy intensamente dedicados a las tareas de extinción" que, a su juicio, "era lo importante", igual que la coordinación de efectivos en este momento.

El siguiente paso, subrayó Lastra, será avanzar en la "valoración y repercusión" del fuego que consumió áreas importantes del Suroccidente asturiano. "Pero eso se está haciendo en otro departamento", precisó el Consejero en relación al área de Presidencia.

Al responsable autonómico del área de Medio Ambiente no le tembló el pulso en la jornada del lunes para referirse a "los desalmados que queman el monte". Para ellos, manifestó Lastra "el peor de mis deseos" por los daños producidos sobre la fauna y el medio natural. El consejero realizó estas valoraciones durante la inauguración de la exposición "Osos", organizada por la Fundación Oso de Asturias, un acto al que asistió también el director general de Biodiversidad, Manuel Calvo. Allí, el máximo responsable autonómico del ramo lamentó el triste amanecer de ayer en Asturias: "Muchos os preguntaríais por qué las lágrimas de la naturaleza, que caen en otras ocasiones por una especie en peligro de extinción o por la conservación adecuada del entorno no cayeron ayer para evitar el problema que algunos desalmados crean", aseveró en relación a los incendiarios. "La situación que provoca el cambio climático nos hace responsables pero no culpables, los culpables son los que queman el monte", insistió Lastra.

El presidente del patronato de la Fundación Oso, Nicanor Fernández, destacó el carácter de la muestra , fruto de la colaboración con Edp, Gam y Liberbank, donde se trata de explicar la gestión de éxito de un "icono de Asturias" como el oso, que si bien continúa siendo una especie amenazada "nos encontramos en el buen camino. La exposición repasa la historia del oso en la región, que experimentó un salto de 90 ejemplares en los noventa a los 250 actuales. Incluye esqueleto de un plantígrado que falleció por una extraña enfermedad y un "Trivial" para poner a prueba la cultura osera del visitante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine