"Esto es lo nunca visto", y han visto mucho. Los vecinos del Suroccidente asturiano están, por desgracia, acostumbrados a lidiar con las llamas, a ver cómo el fuego arrastra sus montes, sus cuadras, su ganado y hasta sus casas. En la memoria está el incendio del Valledor, la zona abrasada en 2011. Pero lo de este año "es lo nunca visto", lo repiten como un mantra mientras caminan entre cenizas humeantes que hoy por la mañana se convirtieron en barro gracias a una lluvia que acabó con las llamas. A las ocho de la noche se dieron por controlados todos los incendios en Asturias, ocho focos en cinco concejos asturianos.

Esta tarde el sol ilumina la tragedia. Montes, aldeas quemadas en Allande, Ibias, Degaña, Cangas del Narcea, Tineo. Un sol que ha hecho subir las temperaturas y al que los vecinos miran con temor al tiempo que buscan culpables y explicaciones. "La única razón para que arda un monte en esta época es la maldad", dicen los ganaderos. Ahora corresponde a las autoridades descubrir quiénes son los malos.

La desoladora imagen que dejan los incendios en Asturias

La desoladora imagen que dejan los incendios en Asturias

También están recelosos los bomberos y los miembros de las brigadas forestales. El Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) ha dado por extinguidos los incendios más importantes, Fondos de Vega (Degaña), Seorio (Ibias) y Corondeño (Allande), los focos en los que los últimos días más se ha trabajado. Pero la carga térmica que mantiene la tierra, después de días ardiendo entraña un gran peligro

El Principado mantiene la prohibición de quemas en todo el territorio y el índice de riesgos forestales en el nivel 5, el máximo posible. El Principado de Asturias contabiliza a estas horas 8 incendios forestales en 5 concejos de la región. Todos los incendios están controlados. Corondeño y Santiellos (Allande), Llamas de Mouro y Naviego (Cangas del Narcea), Orbaelle (Coaña), Seorio y Morentán (Ibias) y Rellanos (Tineo).

La evolución de las tareas de extinción ha permitido desmovilizar a la Unidad Militar de Emergencias (UME), que trasladó al Principado a unas 200 personas y 12 autobombas.

Esta mañana se dio por extinguido el incendio en Fondos de Vega (Degaña), que requirió el apoyo del Ejército junto con los de Seroiro (Ibias) y Corondeño (Allande), los tres focos más violentos. El operativo ha contado también con el respaldo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de medios aéreos.

Los equipos han tenido a su favor durante la noche y la madrugada las condiciones meteorológicas, tras dos días de lucha contra las altas temperaturas, la humedad y el fuerte viento del sur que dejó el huracán Ofelia a su paso por el Atlántico. La lluvia caída en las últimas horas ha facilitado los trabajos.

Ante las condiciones favorables, y con nueve de los once focos controlados, es decir aislados y sin avance, el Ejecutivo ha rebajado el plan de emergencias Infopa a situación 0 de vigilancia y seguimiento, para toda la región. El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana, Guillermo Martínez, decretó ese cambio a mediodía tras agradecer la disposición, el trabajo y coordinación de todos los efectivos desplegados en la zona. "La evolución es muy favorable y esperemos que permita cerrar este episodio de incendios forestales pronto", ha informado.

Regreso de la normalidad

La Consejería de Educación y Cultura adoptó ayer como medida preventiva la suspensión de la jornada lectiva en los 23 centros educativos que hay repartidos por los concejos de Cangas del Narcea, Degaña, Ibias, Allande y Tineo. Hoy, en cambio, la normalidad ha regresado para los más de 2.500 alumnos repartidos en dos institutos, tres centros públicos de educación básica, dos escuelas hogar, seis colegios rurales agrupados, nueve colegios y una escuela oficial de idiomas. Lo mismo ocurre en el Hospital Carmen y Severo Ochoa, de Cangas del Narcea, donde la jornada trascurre sin incidencias.

Contaminación

La enorme nube de humo y ceniza que ayer cubrió Asturias, que alcanzó a los 5.000 metros de altura y que llegó hasta Londres, aún se deja sentir en los niveles de contaminación. Gijón vuelve a registrar máximos de contaminación y mantiene la prealerta.