La sala de lo penal del Tribunal Supremo acordó abrir procedimiento judicial a la senadora del PP, Pilar Barreiro, de origen astur-gallego, por unos presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales, cohecho, fraude y falsificación de documentos.

La ahora imputada fue alcaldesa de Cartagena y es prima de la actual mujer del exministro José Manuel García Margallo. El Supremo designó a la magistrada Ana María Ferrer instructora del caso.

La causa está ligada indirectamente al Caso Púnica. Se acusa a Barreiro de idear presuntamente un plan para contrarrestar diversas informaciones que la situaban en el centro de distintas operaciones de corrupción urbanística. Según fuentes judiciales la entonces alcaldesa de Cartagena contrató una empresa, propiedad del también investigado Alejandro de Pedro, para limpiar su buen nombre, pero cuyo coste de los trabajos fueron cargados a las arcas públicas.

El Supremo se centra en dos posibles operaciones de lo que se entiende como sendos fraudes, uno directamente al Ayuntamiento de Cartagena y otro a la Consejería de Educación de la Región de Murcia.

Las cuentas públicas le pagaron a Barreiro, según el juez, la creación de un diario digital que supuestamente costeó el Consistorio para introducir noticias que le favoreciesen.