El milenario Teixo de Bermiego aspira a convertirse en el candidato español a "Árbol Europeo de Año". Es la tercera ocasión en la cual es seleccionado por un jurado especializado. La competencia es muy grande pues también optan ejemplares de gran belleza, porte o singularidad de toda España.

La institución Bosques sin Fronteras convoca este concurso entre arboles españoles singulares, para escoger el candidato de España a "Árbol Europeo del Año". La elección tendrá lugar entre ocho ejemplares de varias comunidades autónomas. Olmos, cipreses pinos y una encina aspiran a ganar. El plazo de votación finaliza el 31 de octubre y el voto solo se podrá emitir a través de internet, en la página Árbol europeo.es. Es un sistema más simple y accesible que el año pasado, que provocó múltiples inconvenientes. Tan solo poniendo una dirección real de correo electrónico se podrá emitir el voto. Apenas dos minutos de nuestro tiempo para que Asturias obtenga este galardón.

Sobre una atalaya privilegiada se sitúa el gran teixo quirosano. Hace cerca de mil años que contempla todo el valle de Quirós.

Probablemente sustituyó a otro ejemplar que estaría en el mismo lugar, al lado de la iglesia parroquial. Un recinto castreño cercano haría indicar que los antiguos habitantes del pueblo ya tenían en esa zona un lugar de culto y reunión. El Teixo de Bermiego es un ejemplar milenario con trece metros de altura y 7,70 metros de diámetro. Fue declarado Monumento Natural por el Principado en 1.985, también obtuvo el galardón de Árbol Longevo en el año 2008. Esta muy enraizado en la cultura popular y emocional del pueblo. Los tejos son un símbolo muy importante para todos los vecinos del concejo Hay varios pueblos quirosanos que cuentan con más tejos al lado de las iglesias. Así un buen ejemplar se sitúa al lado de la iglesia, en ruinas, de Perueño, Casares, Faedo o Muriel.los también cuentan con más teixos. Es el único representante asturiano a este galardón y necesita mucho apoyo. Asturias como gran símbolo de la naturaleza española no puede quedar fuera de esta clasificación. El Teixo de Bermiego es nuestro candidato y precisa de nuestros votos.