La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dramática lucha de un sierense para salir adelante

El padre que multiplica panes y peces y alimenta a su familia con 200 euros

Manuel Fernández Cuervo gasta en el alquiler más de la mitad de su ayuda de 430 euros y tiene un sueño: "Llevar a mis hijos a comer un menú del día"

Manuel Fernández Cuervo, ayer, en su domicilio. M. NOVAL MORO

"Lo primero son ellos, que no les falte un plato de comida y que vayan limpios y estén bien atendidos. Pero lo que más me gustaría, mi sueño, sería llevarles a un restaurante a comer el menú del día". Manuel Fernández Cuervo tiene 52 años y realiza un milagro todos los meses: alimentar a sus dos hijos con un subsidio de 430 euros del que más de la mitad, 230 euros, se le van en alquiler. Es decir, le quedan 200 euros para vivir y pagar agua, luz, gas y comer. Él sí sabe lo que es multiplicar los panes y los peces gracias al congelador: "Cuando pago el alquiler y los recibos y me quedan 50 euros, voy a comprar a la carnicería y a la pescadería, lo más barato que hay, y lo meto en el congelador. Y así nos arreglamos. Pero cuando llega fin de mes... todo es mucho más complicado". También recibe ayuda en forma de alimentos de Cáritas y de Cruz Roja.

Fernández Cuervo trabajaba en la construcción y está en el paro desde 2011; sufre varias hernias discales que le obligan a usar parches de morfina para soportar el dolor; está separado y vive con sus dos hijos de 14 y 16 años -uno con una discapacidad- en un pequeño piso de alquiler en Pola de Siero.

Pero el milagro de este sierense no es excepcional. La Red europea de lucha contra la pobreza y la exclusión social presentó el pasado lunes en el Parlamento asturiano su informe anual, que reveló que en el Principado hay un 18,5% de población en riesgo de pobreza y exclusión social, lo que supone un total de 192.882 asturianos. De ellos 139.709 están por debajo del umbral de la pobreza percibiendo menos de un 60% del salario medio de España. Pero preocupan más los índices de privación material severa, que afecta 40.760 personas. Además, 47.960 asturianos malviven con menos de 342 euros mensuales.

¿Cómo se puede vivir con ese dinero? Más: ¿Cómo puede vivir una familia con dos hijos cuando les quedan 200 euros para pagar todo una vez que han abonado el alquiler de su casa?

"Al principio fue muy duro; ahora voy al psicólogo y al psiquiatra y estoy un poco mejor. Antes cobraba 105 euros más del salario social, pero me los quitaron porque tengo una casa a medias con un hermano y el Principado entiende que me paso del límite que ponen para darme esa ayuda. Así que sólo me quedan los 430 euros", relata Manuel.

Diciembre y enero son mejores meses, porque cobra una pensión de la minusvalía de su hija, otra por su hijo, y recibe la ayuda pública para pagar el alquiler. "Junto algo más de 1.000 euros y entonces es cuando les compro ropa y pago facturas que tenga pendientes, como lo de la librería de lo que necesitan cuando empieza el colegio, o si debo algún mes de alquiler o algún recibo. La dueña de la casa es muy buena con nosotros, y ella paga los recibos y luego se lo pago a ella. Si puedo al mes, y si no, cuando puedo. Nos trata muy bien", asegura.

Manuel Fernández busca trabajo, "pero es muy difícil porque por el problema que tiene mi hija no la puedo dejar sola para que se prepare para ir al colegio, y tampoco puedo pagarle a nadie para que lo haga por mí. Además, con lo que tengo en la espalda, tampoco puedo hacer muchos trabajos, así que... si alguna vez me ofrecen algo y parece que lo voy a conseguir, se queda en nada".

Lo que más le obsesiona es "la comida de mis hijos, que no les falte. Ellos no tienen culpa de esta situación, así que intento que estén lo mejor posible. Pero no saben lo que es ir a ningún sitio ni hacer nada. Tengo suerte, porque no protestan y no piden nada. Bueno, a veces me preguntan si tengo 50 céntimos para ir al quiosco, pero nada más". Y mientras realiza su milagro diario sueña: sus dos niños, una mesa, un menú, un restaurante, un domingo...

Compartir el artículo

stats