El diputado de Podemos por Asturias en el Congreso de los Diputados, Segundo González, denunció ayer la baja ejecución de los presupuestos generales del Estado (PGE) de 2017, una situación que, a su juicio, está perjudicando a Asturias.

González, que compareció en rueda de prensa en Oviedo acompañado del secretario general de Podemos, Emilio León, aseguró que basa su afirmación en el informe de distribución territorial del sector público estatal publicado por la IGAE. En ese informe, detalló el diputado de la formación morada, se observa cómo el grado de ejecución presupuestaria de las inversiones reales a mitad de año era solo del 13,6% para el conjunto de comunidades autónomas, lo que representa el porcentaje de ejecución más bajo de los últimos años.

Segundo González mencionó igualmente que la ejecución en el Principado de Asturias resulta especialmente baja ya en los últimos años. Así, señaló que en 2016 fue del 50%, lo que supuso que se dejaran de invertir en Asturias un total de 145 millones, aseveró.

En este 2017 los presupuestos del Estado proyectados para el Principado son un 30% más bajos respecto a los de 2016, continuó diciendo el diputado de Podemos. "A pesar de la baja inversión proyectada para este año, en el primer semestre la ejecución presupuestaria no llegaba al 24%", agregó Segundo González durante su intervención para denunciar la baja ejecución presupuestaria del Estado en el territorio del Principado de Asturias.