New Medical Economics, la revista líder en la difusión de contenidos de gestión sanitaria, ha concedido al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) el premio al Hospital Público con Mejor Gestión.

La publicación especializada valora con este galardón el amplio desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el centro sanitario y cómo su implantación logra mejorar la calidad de la atención a los pacientes y su seguridad, agiliza la gestión integral de los procesos y aporta gran cantidad de datos médicos útiles para la práctica clínica.

El HUCA cuenta con una historia clínica electrónica centrada en el paciente y accesible desde cualquier punto del hospital, que facilita las consultas de alta resolución y permite incorporar el conocimiento a la toma de decisiones. También ha integrado la robótica y otras avanzadas herramientas organizativas para servicios centrales como los laboratorios, la esterilización y el área de farmacia; el reparto de comida, lencería y farmacia, que se realiza a través de vehículos autoguiados, y la dispensación de ropa quirúrgica para los profesionales. Además, en el servicio de Urgencias se han introducido mejoras progresivas que favorecen un ahorro medio de 23,7 minutos por paciente.

Uno de los avances más importantes en relación con la seguridad es el código sepsis, que plantea la necesidad de explorar una serie de valores clínicos para descartar una infección generalizada en determinados pacientes. Esta herramienta ha permitido reducir a 73 minutos el tiempo que transcurre hasta que se suministra a la persona afectada la primera dosis de antibiótico, lo que influye en un mejor pronóstico y ha reducido la estancia hospitalaria en más de 6 días.

Distinción compartida

El HUCA, que comparte este galardón junto con el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, ha sido elegido por los lectores de esta prestigiosa revista entre los seis centros finalistas de la última edición de los premios: el Consorci Sanitari de Terrassa-Hospital de Terrassa, en Barcelona; el Hospital de Cruces, en Vizcaya; el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, y el Hospital Universitario Son Espases, en Palma de Mallorca.

Hace unos meses, el centro ovetense recibió también el premio nacional que anualmente concede la Sociedad Española de Informática de la Salud a la entidad pública o privada que haya destacado en la implantación y uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La ceremonia de entrega de los galardones se celebrará el 15 de noviembre en la sede del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.