El Gobierno asturiano está dispuesto a acelerar inversiones dentro del plan del Suroccidente para compensar a los cinco municipios más castigados por los grandes incendios, según anunció ayer el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez.

El Principado se reunirá hoy con los alcaldes de la zona para comentarles las medidas previstas. De momento, el pasado viernes Guillermo Martínez ya se dirigió al Ministerio de Interior para pedir la flexibilización del decreto de ayudas permanentes de protección civil, antes conocida como zona catastrófica. El Principado "aunará esfuerzos" con Galicia y Castilla y León para pedir al Gobierno de España que coordine la reclamación de ayudas del Fondo de Solidaridad Europeo. "Sabemos que sus condiciones son muy exigentes pero también que ha habido casos que sin cumplir los parámetros económicos se han concedido", indicó Martínez.

Por su parte, el diputado autonómico de Foro, Pedro Leal, reclamó ayer la comparecencia del presidente del Principado, Javier Fernández, en la Junta "para explicar si contempla ayudas a los perjudicados por los incendios".