Incorporar la experiencia de los docentes jubilados para que participen en actividades de los centros de manera voluntaria no supondrá, en ningún caso, una invasión de las competencias de los profesores en activo. Según el consejero de Educación, Genaro Alonso, su labor "no consiste en dar atención lectiva sino aprovechar su experiencia y talento". El programa, que sale con rango de circular informativa, y entrará "próximamente" en vigor, pretende brindar a la comunidad educativa la experiencia del profesorado ya retirado "como se viene haciendo de manera natural en todos los centros educativos". Y agregó Genaro Alonso: "No es mal de ninguno, sino para bien de todos".

La propuesta, que fue presentada el pasado lunes ante la Junta de Personal Docente, recibió un aluvión de críticas por parte de los sindicatos, que juzgan la medida "contraproducente, porque resta puestos de trabajo". Y agregaron que "lo que iba a ser un decreto, ha quedado en una circular informativa de algo que ya está regulado por la Ley del voluntariado".

Desde UGT se sumaron hoy a la corriente de opinión contraria al voluntariado del profesorado ya retirado. "Un docente jubilado no puede realizar tarea alguna que pueda ser desempeñada por otro trabajador", subrayan. Y agregan que "sería más provechoso que la Consejería

tuviera mayor sensibilidad con los docentes que se jubilan o los que están a punto, mientras están en activo. Valorando su experiencia, reconociendo, por ejemplo, una verdadera carrera profesional, o reduciendo la carga lectiva sin merma económica a los mayores de 55 años". E insisten desde UGT en que no les parece serio que los docentes jubilados se hagan voluntarios "después de una década de recortes, los más brutales que nunca se hayan hecho en la Educación". Por ello, entienden desde la organización sindical, que la Consejería debería dar prioridad a ver "cómo revertimos los recortes". "Claro que hay que reforzar las plantillas de profesores", señalan, "pero con profesionales en activo. Hay que rebajar la carga lectiva para que en los centros se puedan abordar todo tipo de necesidades sin que los docentes jubilados tengan que venir a "echar una mano".

La Consejería de Educación dio este lunes el impulso definitivo a su plan para el ejercicio del voluntariado del profesorado jubilado al presentar a la Junta de Personal Docente una propuesta de circular sobre la iniciativa. Esa colaboración voluntaria incluye tareas propias de la administración de los centros o en Centros de Profesorado y Recursos pero nunca en labores docentes, precisaron desde la Administración regional.

Igual que UGT, Anpe también rechaza que jubilados desempeñen tareas en colegios e institutos porque, a su modo de ver, resulta ser "una medida contraproducente". El sindicato no ve razón para llevar a efecto este proyecto que define como "fuegos de artificio y luces de colores" mientras los verdaderos problemas de los centros -infraestructuras, dotación de plantillas exceso de carga lectiva y de tareas burocráticas no docentes-, continúan "enquistados". "Solicitamos que se definan las tareas del profesorado en activo", reclamaron desde Anpe nada más tener conocimiento de la circular sobre docentes jubilados. Además, exigen que se reduzca la jornada a los mayores de 55 años sin merma retributiva y que se rebaje las horas lectivas para que el profesorado pueda realizar esas tareas que aún no se han concretado para los jubilados.