La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

RALF POCHADT | Experto alemán en desarrollo sostenible

"Para frenar los incendios hay que trabajar el interior de las personas"

"En Alemania quemaron 283 hectáreas en 2016 y lo de convertir bosques en terrenos para la ganadería allí no tiene importancia"

Ralf Pochadt. P. M.

Ralf Pochadt es un asesor alemán de proyectos relacionados con el desarrollo sostenible tanto en su país como en España y Centroamérica. Coordina el portal asturien.net, en el que divulga los valores naturales de la región en su lengua materna.

- ¿Hasta qué punto unas buenas políticas de desarrollo sostenible en los bosques y montes podría evitar incendios como los recientes?

-Una política de desarrollo sostenible e integral puede reducir considerablemente la destrucción de los bosques y montes, pero no es suficiente hacer declaraciones, leyes o medidas que sean orientadas a lo superficial o externo, sino que sean también orientadas a un proceso de evolución de la conciencia de las personas individuales y de la sociedad en su conjunto: valores individuales y culturales, convicciones, emociones y el lenguaje. Se trata del mundo interior y eso necesita tiempo.

- Lleva recorriendo Asturias y Galicia más de treinta años, ¿ha cambiado algo?

-Entonces ya había debates sobre el desastre de la quema de los incendios y tengo la impresión de hoy la situación está acercándose a un punto sin salida. Estamos en una etapa crucial de un proceso de destrucción del patrimonio natural y con eso también de perder gran parte del patrimonio cultural en Asturias.

- ¿Cuáles son las líneas básicas que, a su juicio, deberían seguirse en España y sobre todo cuáles se están ignorando?

-Una base importante sería incluir "el pensamiento desde el futuro", de Otto Scharmer. O sea, que nos apoyemos en el futuro que quiere surgir a través de nosotros para que futuras generaciones puedan disfrutar lo que la tierra nos regala.

- ¿Son frecuentes incendios como este, en los que está clara la intencionalidad, en Alemania u otros países europeos que conozca?

-No conozco ningún caso comparable con lo que viví el pasado día 16 de octubre de este año.

- ¿Cómo se afrontan allí?

-En Alemania hay pocos incendios forestales de grandes dimensiones. Durante el año 2016 se registraron 608 incendios forestales, afectando a una superficie de 283 hectáreas. Es una superficie relativamente pequeña, considerando la superficie total de 357.386 kilómetros cuadrados. Un 25 por ciento de los incendios son provocados y según mi conocimiento el tema de convertir bosques en terrenos para la ganadería no tiene importancia en Alemania.

Compartir el artículo

stats