En las últimas semanas los rescatadores de Salvamento Marítimo de Gijón han recibido dos importantes premios: una mención de la Organización Marítima Internacional y un "Hero Award" que concede cada año la empresa para la que trabajan -Babcock- a los empleados más destacados de los 35.000 con los que cuenta la firma en todo el mundo. Pero ninguno de estos galardones -ni tan siquiera la Medalla al Mérito Civil conseguida hace años- les ha hecho tanta ilusión a estos rescatadores como el "Asturiano del mes" con el que ayer LA NUEVA ESPAÑA les reconoció el valor del rescate que este equipo protagonizó en febrero y que permitió salvar la vida a siete marineros de un pesquero hundido frente a la costa de Navia. Un rescate en el que hicieron frente a olas de nueve metros y vientos de 100 kilómetros por hora y desde el que ya se les conoce como los "héroes del Cantábrico".

"Esto sólo se vive una vez en la vida", confesó ayer el operador de grúa del "Helimer" José Ramón Cruz. "Para un asturiano que un periódico tan nuestro te reconozca es un motivo para presumir delante de la familia", aseguró el rescatador Fidel Cantos. Junto a ellos acudieron al acto el comandante Jorge Fernández y el jefe de coordinación Alejandro Busto. "Es un orgullo recibir este reconocimiento que nos va a servir de inspiración para seguir trabajando", señaló Busto, haciendo extensivo su agradecimiento al copiloto Iván Ortega, otro miembro del equipo que ayer por motivos familiares no pudo acudir a la entrega.

Los rescatadores recibieron el galardón de manos de la directora de LA NUEVA ESPAÑA, Ángeles Rivero; el gerente de la empresa, Eduardo Suárez; el exdirector del periódico Melchor Fernández y el director de LA NUEVA ESPAÑA de Gijón, Francisco García. "Con el rescate en Navia habéis escrito una de las páginas más especiales de vuestra historia, pero no la única. Lleváis 23 años salvando vidas", agradeció Rivero, relatando que cuando el periódico publicó la concesión del premio "hubo muchos mensajes de lectores agradeciendo el gesto".