La Sindicatura de Cuentas del Principado sostiene que el personal sanitario, incluidos los médicos, debe fichar, de modo que queden consignadas las horas de entrada y salida. Así lo indica un informe de fiscalización de la gestión del personal del Servicio de Salud del Principado (SESPA), correspondiente al ejercicio de 2015. Según el documento hecho público esta misma mañana, "en las áreas sanitarias no existe un sistema de control horario en los distintos centros de trabajo donde se registren todas las entradas y salidas correspondientes a cada modalidad de jornada y donde puedan justificarse las ausencias y su causa". "Todo ello -prosigue el informe- incumple el reglamento de jornada, horario, vacaciones y permisos".

El documento pone la lupa sobre el control de las guardias. Entre otras conclusiones, indica que, en las guardias localizadas, "no es posible identificar cuánto tiempo se corresponde con presencia efectiva en el centro de trabajo". Y agrega: "Por ello, el cálculo de las horas de guardia se ha realizado por defecto para los empleados que hicieron simultáneamente guardias de presencia física y guardias localizadas. Tampoco se pudieron calcular las horas de guardia en el caso de realizar únicamente guardias localizadas".

La Sindicatura va más allá y cuestiona el excesivo recurso a las horas extraordinarias: "La habitualidad y las compensaciones económicas por excesos de jornada contradicen el régimen de retribuciones del personal, según el cual este complemento debe ser excepcional y compensado a través de los correspondientes descansos. Asimismo, no consta documento que evidencie la realización efectiva de dichos excesos".

Como caso particular, el informe señala que "hay un profesional sanitario al que se le reconoció exención de guardias, concepto por el cual recibió 1.924 euros durante los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2015. Sin embargo, durante el mismo periodo realizó guardias físicas de lunes a viernes, por las que recibió 1.475 euros". "Ambas remuneraciones son incompatibles", precisa la Sindicatura de Cuentas.