"¿Es muy difícil entrevistar a los políticos?", "¿qué opinas sobre la prensa rosa?", "¿te gustaría ser fotógrafo de guerra?", "¿qué título le pondrías a la situación actual de la discapacidad en España?"... Éstas y muchas otras preguntas similares fueron formuladas ayer en el marco de una "rueda de prensa inversa" celebrada en Oviedo.

¿Inversa? Sí, inversa. Los que preguntaban eran cerca de veinte personas con discapacidad intelectual pertenecientes a las asociaciones Adepas (Oviedo), Rey Aurelio (El Entrego) y Rey Pelayo (Avilés). Los que respondían, cinco periodistas y un fotoperiodista de diversos medios de comunicación de la región, sometidos a una intensa batería de preguntas sobre su profesión, muy bien preparadas y espléndidamente formuladas.

El encuentro fue organizado por la Asociación de la Prensa de Oviedo y el colectivo Plena Inclusión Asturias, federación de entidades de personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de "tender puentes" entre dos los dos sectores, señaló Casilda Sabín, responsable de Plena Inclusión.

Los periodistas expusieron algunas pautas de su trabajo cotidiano, haciendo hincapié en que "el periodismo lo hacen los profesionales de la comunicación" y no debe ser confundido con los mensajes de todo tipo que circulan por las redes sociales. En las preguntas de los improvisados entrevistadores subyacían algunas reivindicaciones, como huir de las "ideas preconcebidas" (prejuicios) al acercarse a una persona con discapacidad intelectual y "abrir las puertas del mercado laboral" a los integrantes de este colectivo.