La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad descarta nuevos títulos pese a sugerir cambios el Principado

La propuesta trasladada a principios de verano no capta el interés del Rectorado, que únicamente impulsará el grado de Organización Industrial

No habrá nuevas titulaciones en la Universidad de Oviedo. Al menos en un horizonte temporal próximo. El Consejo Social de la institución académica recibió ayer las conclusiones del grupo de trabajo sobre oferta formativa de la Universidad asturiana. De forma previa se dio aprobación, por mayoría, a la propuesta al Gobierno del Principado de la implantación del grado en Ingeniería de Organización Industrial que ya estaba previsto hace tiempo.

Por parte de los representantes del Consejo de Gobierno de la Universidad ni el rector, Santiago García Granda ni los representantes del PDI, PAS y alumnado plantearon propuesta alguna sobre las titulaciones de interés para Asturias recogidas en un estudio impulsado, en origen, desde la Dirección General de Universidades, que fue presentado a principios de verano. En ese documento se sugerían nuevas incorporaciones a la oferta formativa universitaria en Asturias y se planteaban "reajustes" sobre lo existente. Así, entre las titulaciones de interés se sugería la conveniencia de valorar la implantación de los estudios de Periodismo, Actividad Física y del Deporte, Veterinaria, Bellas Artes y Farmacia. Además, se señalaba la posibilidad de incorporar una treintena de másteres y títulos de experto universitario en ámbitos como medio ambiente y cambio climático, ciberseguridad, recuperación del patrimonio lingüístico, dinamización local, habilidades sociales, inteligencia emocional y coaching, o telemedicina, entre otros.

"No me consta", dice la directora de Universidades, Cristina Valdés, sobre el interés de la Universidad de Oviedo en incorporar nuevas titulaciones. De hecho, hasta que la institución académica no presente ninguna propuesta de manera formal a esta Dirección General, el Principado no tomará la iniciativa para ampliar el catálogo de titulaciones vigente. "La primera en proponerlo es la Universidad, después pasa a Consejo de Gobierno, después a Consejo Social y, posteriormente, la Consejería de Educación elabora un informe. De ahí, pasa al Consejo de Universidades y a la ANECA, antes de la autorización definitiva por parte del Consejo de Gobierno del Principado", detalló Valdés.

Pese a conocer el procedimiento, no existe receptividad en la alta Academia asturiana en ir a más en su oferta actual de titulaciones. Ni se espera movimiento alguno en el corto plazo. "Nada nuevo", confirmó el rector, Santiago García Granda, ante la posibilidad de que el equipo de gobierno de la Universidad asuma alguna iniciativa en este sentido, "excepto la que presentamos Ingeniería en Organización Industrial", indicó el máximo responsable académico. Fue el único trámite superado en la jornada de ayer por parte del pleno del Consejo Social de la Universidad.

La tendencia actual en la institución docente asturiana pasa por ampliar la oferta de grados bilingües y la enseñanza para extranjeros sin ir a más en el catálogo de títulos existente.

Compartir el artículo

stats