La ley autonómica de montes, recién modificada para suprimir los acotamientos al pastoreo de las áreas incendiadas, "acabó con la protección del terreno quemado y actúa como reclamo para incendiarios". Con ese punto de partida, el grupo parlamentario de Podemos promueve en la Junta una nueva modificación legislativa que enmiende lo enmendado y entre otras medidas flexibilice la prohibición del pastoreo en las fincas afectadas por las llamas. Se trata, según el portavoz parlamentario de la formación morada, Emilio León, de que "la protección se adapte a las necesidades reales del terreno, de que donde sea posible se levante el acotamiento y donde exista mayor sensibilidad se pueda mantener". El planteamiento de Podemos lamenta que en la reforma legislativa recién aprobada "lo que han hecho el PSOE y el PP es ver que hay un semáforo que no funciona y retirar todos los semáforos. Nosotros decimos que hay que repararlos, hacer un uso adecuado de la ley de acotamientos". En su idea para el futuro de los montes, "los técnicos de la Consejería" decidirían en cada caso si conviene o no vedar los terrenos al pastoreo.

Enlazando este incendio con los de Cataluña sin citar éste, León instó al PSOE y al PP a "volver al marco constitucional" con una ley de montes que en su redacción actual no cabe, a su juicio, en la Constitución y aseguró que su nueva propuesta persigue una "protección clara y flexible del terreno", "adecuar la legislación asturiana a la situación real de lo que pasa en Asturias" o "una diferenciación clara del tipo de infracción" en el ámbito de los acotamientos que corte la "estigmatización generalizada sobre quienes viven en el medio rural". La propuesta de Podemos exige asimismo la "dotación de medios para todas las administraciones" involucradas en la estrategia preventiva de los incendios, empezando por las parroquias rurales o las juntas vecinales y prevé el establecimiento de "un fondo económico que garantice la prevención, pero que también premie las prácticas que consoliden nuestra tierra. El Gobierno está poco acostumbrado a esto", sentencia León, "nunca se habla de premiar a quien lo hace bien".

Después de estimar en "más de 10.000" las hectáreas calcinadas en la oleada incendiaria de la pasada semana, el diputado Andrés Fernández Vilanova lamentó que en Asturias "quema sobre quemado" tanto por la extensión de lo calcinado en esta oleada como por su ubicación -"es simbólico que el Valledor haya vuelto a quemar después de seis años"- y "por el valor" de lo calcinado, en 2011 la torre de San Martín del Valledor y ahora "una cuarta parte del alcornocal de Boxo", ambos en Allande.