La huerta asturiana ofrece una amplia producción de verduras y hortalizas cuya periodicidad anual no estaba, hasta la fecha, sistematizada en un calendario. Para subsanar esta carencia la ONG Ingeniería Sin Fronteras de Asturias (ISF Asturias), centrada en la cooperación para el desarrollo, ha elaborado un almanaque que marca las verduras de temporada que pueden encontrarse mes a mes en la región.

"Apostamos por el consumo de productos locales, ya que ello contribuye a luchar contra el cambio climático y a impulsar la economía local", señala Carlos Tejo, integrante de la organización. El consumo de productos locales está de moda y Asturias es un auténtico paraíso de vegetales, que van, por ejemplo, de la acelga, los puerros, las berzas, los repollos y las lechugas que se dan todo el año, a los guisantes de la primavera y a los tomates del verano. Carlos Tejo recalca que la ingesta de productos de temporada contribuye a rebajar la generación de emisiones de CO2, "al no ser necesario consumir energía para mantener los productos en cámaras o para generar calor para su producción".

También destaca el hecho de que sólo existían calendarios de siembra o para realizar semilleros, destinados a los agricultores.

Los calendarios pueden descargarse de manera gratuita y van dirigidos a los consumidores de Asturias, ya que se han hecho específicamente para la región. En la elaboración se han involucrado organizaciones de productores ecológicos y grupos de consumo.

En ISF Asturias están tan contentos con la buena acogida de la iniciativa que ya están trabajando en otros calendarios de pescado de temporada y frutas de temporada en el Principado.

Pincha en la imagen para consultar el calendario interactivo: