Los vecinos de Tablado, Degaña, tuvieron que volver a coger sus batefuegos y subir al monte para hacer frente a un pequeño conato de incendio que se reavivó en la cresta de la montaña, sobre su pueblo. A las nueve de la mañana se dirigieron a la zona al ver que salía humo de forma intensa. Una vez en el lugar, descubrieron que además de humo había llama y tras dar aviso al Servicio de Emergencias, apagaron el fuego para evitar que llegase a extenderse.

A la zona se desplazaron bomberos con una motobomba y las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (Brif) de Tineo con un helicóptero. La primera acción consistió en dos descargas de agua desde la nave para enfriar la zona de forma rápida, labores que continuaron con el agua a presión de la motobomba. Además, las cuadrillas de tierra trabajaron para realizar un perímetro de la zona con el objetivo de aislar del resto del terreno la zona donde se reavivó el fuego.

Víctor García, vecino de Tablado que ya estuvo en primera línea de fuego intentando frenar el avance de las llamas cuando el incendio llegó a los montes de la localidad degañesa, también ayer acudió al monte sin dudarlo para frenar la reactivación del fuego. "Las raíces de brezo aún están muy calientes y con el aire es normal que se reactive, porque hace mucho calor estos días y no está lloviendo", explica.

No ha sido el único fuego que ha revivido de las cenizas estos días. El martes un foco se activaba en Parada la Vieja, Cangas del Narcea, lo que precisó de la intervención de bomberos y del helicóptero de la Brif. El lunes, también en Cangas del Narcea, en Castil del Moure, se repitió la situación.

La vigilancia tendrá que mantenerse los próximos días, ya que el buen tiempo seguirá presente.