Oviedo cerrará el octubre más seco desde 1972 al llover un 83% menos de lo habitual, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En lo que va de mes, la capital de Asturias tan solo recogió 13,6 litros de agua cuando lo normal -tomando como referencia la serie histórica 1981-2010- son 80,2 litros. Gijón tampoco se queda atrás y despedirá el octubre con menos precipitaciones desde 2002. En la estación de El Musel cayeron 8,2 litros mientras que lo habitual son 88,3. Aunque para mañana se esperan lluvias, el delegado territorial de la Aemet, Manuel Antonio Mora, indica que las cantidades que se recogerán serán "poco significativas".

En concreto, se prevén precipitaciones débiles en la mitad oriental y no se descarta que llueva de forma dispersa en el resto de la región, aunque tenderá a remitir al final del día. Las temperaturas seguirán descendiendo, al igual que lo hará hoy -las máximas no superarán los 19 grados-, aunque por la mañana reinará el sol. Por la tarde ya dominarán las nubes y podrá orbayar en la costa. A pesar de estas finas lloviznas, octubre está siendo un mes extremadamente seco. Además de los registros de Oviedo y Gijón, Manuel Antonio Mora pone como ejemplo el Aeropuerto de Asturias con 12,5 litros acumulados cuando lo normal para este período son 100,5. No obstante, en esta estación hubo otros octubres más secos: 1969 (5,6 litros) y 1985 (9,1). En principio, para el martes y el miércoles, día de Todos los Santos, habrá nubes y sol. Hoy una veintena concejos están en riesgo extremo de incendios.

La escasez de lluvias también pasa factura a los embalses de Asturias, que están al 53,72% de su capacidad total y un 10% por debajo de la media de los últimos diez años. El pantano de Grandas de Salime está por la mitad: a día de hoy tiene 108 hm3 de agua y su capacidad es de 266.