La negociación del Presupuesto de 2018 entra en la fase de información por parte del Gobierno a los grupos de la oposición pero el acuerdo se antoja complicado porque las posiciones de cada uno se mantienen. El portavoz de Ciudadanos en la Junta, Nicanor García, emplazó al Ejecutivo de Javier Fernández a variar el rumbo en la búsqueda de aliados porque "el camino de la izquierda está cerrado".

El Gobierno regional reanudó ayer con la formación naranja los contactos para facilitar los datos de un proyecto presupuestario con un margen adicional de gasto de unos 142 millones de euros, parte de los cuales serán para la subida salarial de los funcionario. El Presupuesto de esta año es de 4.226 millones. Nicanor García concretó los objetivos de su grupo parlamentario: rebaja del impuesto de Sucesiones, dejando el mínimo exento en un millón de euros; elevar la inversión en infraestructuras y aumentar la dotación para las escuelas de menores de 3 años además de ampliar la gratuidad de los libros de texto.

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, reiteró que la prioridad del Ejecutivo es alcanzar un acuerdo con las fuerzas de izquierda (Podemos e IU) pero abrió la puerta "a avanzar en acuerdos con el resto de grupos políticos, hay más fuerzas que se pueden unir", afirmó el diputado socialista tras la Junta de portavoces, momento que aprovechó para confirmar las reuniones con la formación naranja, con IU para hoy y también con Podemos. La intención del Ejecutivo socialista es volver a reunirse esta semana con el PP y con Foro.

Por su parte, Matías Rodríguez Feito, del PP, recordó las condiciones de su partido a un nuevo apoyo presupuestario para 2018. "Hay que bajar impuestos, porque hay margen; es necesaria una mayor inversión en infraestructuras y queremos una educación 0-3 universal y gratuita en Asturias", comentó de corrido el diputado popular. "Lo primero es Asturias y queremos que tenga Presupuestos", afirmó el ayer portavoz del PP, en ausencia de Mercedes Fernández y de Luis Venta, que se habían desplazado a Madrid para acudir el comité naiconal de los populares. Gaspar Llamazares (IU) confirmó el carácter técnico de la reunión prevista para hoy.